Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:

Embajador

Héctor Casanueva

Embajador, Representante Permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Sector Público:

Ha sido Embajador de Chile ante la ALADI y el MERCOSUR (Montevideo, Uruguay, 2000-2005), donde tuvo a su cargo la negociación de las Resoluciones para el establecimiento del Espacio de Libre Comercio entre los países miembros del Tratado de Montevideo. Presidió el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías y Comercio Electrónico y el Grupo de Trabajo para los países de Menor Desarrollo Relativo.

Fue miembro del gabinete asesor del Ministro de Hacienda (1995-1997), Director de Promoción de Exportaciones-ProChile (1997-1999) y Coordinador General de Asuntos Internacionales del Ministerio demAgricultura (2009-2010).

Integró por el Ministerio de Hacienda el equipo negociador de Chile para el Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea suscrito en 1996.

Sector Académico:

Máster en Comunidades Europeas y Diplomado en Cooperación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor entre 1988 y 1992. Master en Sociología por la Universidad de Lomas de Zamora. A lo largo de 40 años se ha especializado en Relaciones Económicas Internacionales, Desarrollo Exportador, Promoción de Exportaciones, Cooperación Internacional, Relaciones Eurolatinoamericanas e Integración Europea y latinoamericana.

Es Profesor de la Academia Diplomática de Chile. Ha sido asesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Chile. Profesor de postgrado y conferencista sobre temas internacionales en universidades de Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, Rumanía.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Bucarest.

Fue co-director del Diploma de estudios sobre América Latina en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Miembro del Planning Comittee del think tank internacional "The Millennium Project Global Futures Studies and Research", y director de la corporación Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE). Ha sido co-director de la Secretaría Ejecutiva internacional del Foro Académico Permanente ALC-UE, encargado de las Cumbres Académicas América Latina, Caribe y Unión Europea (2012-2014).

Es Vicepresidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Cofundador y primer presidente (1995) del Directorio de "LATINOBARÓMETRO", Corporación de opinión pública latinoamericana.

Autor de varios libros de su especialidad, así como artículos publicados en diarios y en revistas universitarias de Chile, España, Uruguay. Escribe habitualmente en la Revista América Economía y en los diarios electrónicos El Mostrador y Cambio 21.

Condecoraciones:

Gobierno de Panamá: Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz; Gobierno de Francia: "Ordre National du Merite, grado de Commandeur"; Gobierno de Alemania: "Das Grosse Verdienstkreuz mit Stern." Consejo Mundial de Educación: "Orden al Mérito Educativo". Ilustre Municipalidad de la Ciudad de Chillán Viejo, Chile: Condecoración "Bernardo OHiggins". Universidad del Pacífico: Premio "Personalidad Distinguida 2004".