Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Funcionarios

Sr. Iván Favereau

Es licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además posee estudios en economía y administración de empresas (Ingeniería Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y realizó una maestría en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1997 donde realizó estudios de formación en la Academia Diplomática Andrés Bello hasta el año 1998. Posteriormente se ha desempeñado, en Chile, en la Dirección de Asuntos para Europa; la Dirección para América del Norte, Centroamérica y el Caribe; como Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos; y como Subdirector de la Dirección de Planificación Estratégica. En el exterior ha servido en las Embajadas de Chile en Estados Unidos (2001 – 2005) y en Perú (2008 – 2013).

Durante su carrera profesional ha realizado una serie estudios complementarios como: Curso Intensivo de Relaciones Internacionales para Diplomáticos Extranjeros, Escuela Diplomática de España, Madrid (2000); Curso para Diplomáticos, Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, Universidad Nacional de la Defensa, Washington, D.C., Estados Unidos (2004); Curso de política exterior de México para funcionarios de las Cancillerías de América Latina y el Caribe, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Ciudad de México (2006); Diplomado en Migraciones, Derechos Humanos y Políticas Públicas, Instituto de Ética y Desarrollo, Universidad Ruiz de Montoya, Lima, Perú (2012); y Diplomado en Cooperación Internacional Descentralizada, Universidad Diego Portales, Santiago – Instituto Ortega y Gasset, Madrid (2015).

Habla inglés y francés.

A partir de agosto de 2016 asumió como Representante Permanente Alterno de la Misión de Chile ante la OMC. En esta Misión es responsable de los siguientes temas:

  • Encargado de la coordinación y supervisión de los trabajos de la Misión.
  • Representante Permanente Alterno. Colabora directamente con el Jefe de Misión, lo representa en actividades y gestiones que éste le encomienda y lo reemplaza durante sus ausencias de la sede.
  • Encargado del seguimiento de temas en el ámbito del Consejo General, Conferencia Ministerial, Órgano de Examen de Políticas Comerciales, Comité de Asuntos Presupuestarios, Finanzas y Administración, y Grupo de Trabajo sobre Adhesiones, entre otras funciones.

Srta. Marcela Paiva

Es abogado de la Universidad de Chile. Tras un período en el sector privado, ingresó al servicio público el año 2007, como asesora legal y legislativa en el Gabinete de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). En dicha posición, trabajó principalmente en la actualización de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 17.336, y representó al CNCA en el Comité Técnico Interministerial de Propiedad Intelectual. Del mismo modo, participó en diversas reuniones y negociaciones internacionales, en particular en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y en el Grupo de Expertos de Propiedad Intelectual (IPEG) del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

El año 2010 ingresó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), como asistente legal en el Departamento de Propiedad Intelectual. En dicha posición, continuó participando en negociaciones multilaterales y actividades ante OMPI y APEC, así como en el análisis de diversas normativas y políticas públicas en materias de propiedad intelectual en Chile. En cuanto a negociaciones bilaterales, participó en cierre de la negociación con del Tratado de Libre Comercio con Tailandia y en la negociación del capítulo de propiedad intelectual del Trans-Pacific Partnership (TPP), aún en curso. A fines del 2013, pasó a desempeñarse como asesora del Director General de Relaciones Económicas Internacionales, apoyando en temas generales respecto a las relaciones comerciales y negociaciones internacionales, como la Alianza del Pacífico, y en mejoras institucionales en la DIRECON.

A partir de marzo de 2014, se encuentra destinada como Consejero en la Misión de Chile ante la OMC en Ginebra y es responsable de los siguientes temas:

  • Órgano de Solución de Diferencias de la OMC (sesión especial y sesión regular)
  • Negociaciones de propiedad intelectual en la OMC
  • Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
  • Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)
  • Propiedad Intelectual en otras Organizaciones Internacionales en Ginebra

José Manuel Campos

Cientista Político de la Universidad Central, Diploma en Política Mundial en IDEA-USACH. También ha desarrollado una serie de cursos de especialización en materias relacionadas a Política Comercial y Acuerdos Multilaterales de Comercio.

José Manuel Campos ingresó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) el año 2010. Durante el periodo 2010-2011 se desempeñó como asesor del Departamento de América del Norte y el CARICOM, como responsable de la implementación del TLC Chile-EEUU. Posteriormente, en los años 2011-2013 se desempeñó como asesor del Departamento Asia y Oceanía, ocasión en la que participó en la implementación del TLC Chile-China, la negociación del TLC Chile-Hong Kong SA, la expansión del AAP Chile-India, entre otros temas.

Luego en el periodo 2013-2016 fue asesor del Departamento Regulatorio, como responsable de los temas relativos a Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), Mejora Regulatoria, Cooperación Regulatoria, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). En ese Departamento también se desempeñó como Punto de Contacto OTC-OMC, y fue el representante de Chile ante Sub Comité de Normas y Conformidad (SCSC) de APEC. Además, participó en las negociaciones de la Alianza del Pacífico, particularmente en el capítulo OTC y Mejora Regulatoria, así como en los trabajos de Cooperación Regulatoria en materia de productos farmacéuticos y productos cosméticos, entre otros temas.

Desde el 1 de abril de 2016 se desempeña como Consejero de la Misión de Chile ante la OMC a cargo de las siguientes materias: Consejo de Mercancías, Comité de Agricultura, Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Subsidios a la Pesca, Comité de Acceso a Mercados, Comité de Licencias de Importación, Comité de Valoración Aduanera, entre otros.

Sr. Felipe Henríquez Palma

Abogado de la Universidad de Concepción. Tras un período en el sector privado, el año 2011 ingresó a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la DIRECON se desempeñó como Asesor Legal del Departamento Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo (SERINTA) y luego como jefe de esa misma unidad. En SERINTA fue responsable, por parte de Chile, de la negociación del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA), del Acuerdo sobre Inversiones Chile – Hong Kong y de los Capítulos sobre Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones y Entrada Temporal de Personas de Negocios del Acuerdo Transpacífico (TPP) y del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico. Asimismo, formó parte de equipos negociadores de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de Títulos y participó en distintas instancias de coordinación, en materia de servicios, entre los sectores público y privado de Chile.

Desde el año 2016 es Consejero de la Misión Permanente de Chile ante la OMC, teniendo a su cargo los siguientes temas:

  • Comercio de Servicios e Inversiones
  • Comercio Electrónico y Telecomunicaciones
  • Antidumping, Subsidios y Salvaguardias
  • Comercio y Medioambiente
  • Compras Públicas
  • Sr. Jorge Vidal Mercado

Sr. Jorge Vidal Mercado

Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Valparaíso. En 2002 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre 2003 y 2004 trabajó en la Secretaría Ejecutiva APEC Chile 2004. En 2005 fue asignado a la Dirección Asia Pacífico. Desde enero de 2006 a junio de 2008 estuvo destinado en Haití y luego desde julio de 2008 a diciembre de 2010 en Francia. De regreso a Chile se desempeñó en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. En abril de 2013 fue destinado a la Misión Permanente de Chile ante la OMC.

Sus funciones en la citada Misión son:

  • Desarrollo
  • Ayuda para el comercio
  • Países Menos Adelantados
  • Pequeñas economías
  • Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
  • Centro de Comercio Internacional (CCI)