Objetivos y funciones

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, al igual que otras misiones de Chile ante instituciones internacionales, tiene como objetivo promover el interés nacional en el ámbito multilateral sobre la base de los principios que sustentan la política exterior, como son el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional, la promoción de lo democracia y la responsabilidad de cooperar.

En este contexto cobran especial relevancia algunos de los intereses de la política exterior nacional, tales como el fortalecer la imagen de Chile, contribuir al fortalecimiento del multilateralismo, la promoción de la paz y la seguridad internacional, entre otros.

En este sentido, esta Misión Permanente focaliza su accionar en temas propios de los organismos con sede en Viena, como lo son la lucha contra las drogas, el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción. Junto con lo anterior, uno de los aspectos sustantivos del trabajo de esta Misión Permanente consiste en fomentar el uso pacífico de la energía nuclear, la no proliferación nuclear, el uso pacífico del espacio extraterrestre, el desarrollo industrial y del derecho mercantil internacional. En todos estos ámbitos, junto con promover los intereses y posición nacional sobre las distintas materias, busca impulsar una mayor cooperación técnica hacia Chile.

En lo que se refiere a la prevención y combate del crimen que afecta a la Seguridad Humana a nivel global, esta Misión Permanente apoya las iniciativas destinadas a incrementar de manera efectiva la participación de la Sociedad Civil en los órganos del sistema de Naciones Unidas en Viena, y aquellas que fortalezcan el régimen jurídico internacional y la implementación efectiva de los instrumentos jurídicos existentes. En este contexto, participa activamente en los trabajos de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y sus órganos subsidiarios. Promueve esfuerzos por preservar el régimen jurídico aplicable al Problema Mundial de Drogas. Al tiempo, coopera con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y contribuye en los trabajos de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) y sus órganos subsidiarios. En esta materia trabaja en favor de la profundización del régimen jurídico internacional para la prevención y el combate del Crimen Transnacional Organizado, en particular la Convención de Palermo y sus Protocolos Complementarios.

Colabora con las actividades e iniciativas multilaterales destinadas a prevenir y combatir el tráfico de personas, el tráfico ilícito de migrantes, y en general, todas las formas delictivas que impactan fuertemente sobre los derechos humanos de las personas, como también a la atención de las víctimas. Vinculado a estas materias, contribuye en el trabajo multilateral dirigido a alcanzar una más efectiva aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Realiza el seguimiento de las actividades de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en su sigla en inglés) para la aplicación de la Estrategia Global de Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Como se expresara, entre los distintos objetivos de la política exterior multilateral del Gobierno de Chile, se encuentra la promoción de la paz y la seguridad internacional, particularmente en aquellos temas vinculados a la no proliferación nuclear. Para lo cual mantiene una activa participación en los trabajos que realiza la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la Organización para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), desarrollando esfuerzos por promover la universalización y entrada en vigor del Tratado. Esta labor se lleva a cabo en una estrecha colaboración y coordinación con la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).

Igualmente, esta Misión Permanente ejerce como punto focal de la Iniciativa Ministerial de No Proliferación y Desarme (Non Proliferation and Disarmament Initiative/NPDI), contribuyendo con información analítica al desarrollo de sus actividades. En este ámbito, promueve un desarrollo equilibrado de los tres pilares del Tratado de No Proliferación (TNP), a saber: los usos pacíficos de la energía nuclear, mejorar los niveles de la seguridad y la aplicación de las salvaguardias.

Específicamente, respecto de los usos pacíficos, defiende el derecho de todos los países partes a tener acceso a la energía nuclear con fines pacíficos, en consistencia con el artículo IV del Tratado.

En relación con la seguridad nuclear, apoya las iniciativas conducentes a fortalecer el régimen jurídico de la seguridad nuclear, incluyendo la universalización y entrada en vigor de la enmienda de la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares y el proceso de cumbres de seguridad nuclear.

En cuanto a las salvaguardias, respalda el establecimiento de un régimen de verificación más efectivo, incluyendo la promoción del protocolo adicional a los acuerdos de salvaguardias como norma universal en estas materias.

La Misión participa activamente en los debates académicos en el ámbito del desarme y la no proliferación nuclear, particularmente en la sede regional del James Martin Center for Non Proliferation, el Vienna Center for Disarmament and non Proliferation (VCDNP). En este contexto, participa también en el seguimiento de las actividades de los mecanismos de control de exportaciones de tecnologías de uso dual que son de interés de Chile, incluyendo, entre otros, el arreglo Wasenaar y el Grupo de Abastecedores Nucleares (Nuclear Suppliers Group/NSG).

En lo que al Espacio Ultraterrestre se refiere, contribuye en los procesos multilaterales conducentes a promover las actividades humanas en éste ámbito, preservando su naturaleza exclusivamente pacífica y asegurando el acceso igualitario de todos los Estados a los beneficios derivados de las tecnologías espaciales.

En este contexto, brinda apoyo y promueve las políticas, planes y acciones conducentes a convertir a Chile en un genuino actor espacial, manteniendo una estrecha coordinación y cooperación con los órganos y servicios nacionales competentes en la materia, como también con la Oficina de Naciones Unidas para los asuntos del espacio Exterior (OOSA). Igualmente, participa en los trabajos y discusiones de la Comisión de Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (COPUOS) y sus órganos subsidiarios, la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos. Asimismo, realiza una activa contribución en el proceso de consultas y negociación del Código Internacional de Conducta sobre Actividades en el Espacio Ultraterrestre que se llevan a cabo en esta sede.

Igualmente, promueve el fortalecimiento y el desarrollo de los vínculos de cooperación con Estados que son importantes actores espaciales, así como con otras entidades que puedan ser de beneficio para el desarrollo de este sector en Chile. Junto con lo anterior, promueve la concertación de posiciones comunes en el seno del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) sobre los usos pacíficos del Espacio Exterior.

En lo referido al desarrollo industrial, brinda seguimiento a las iniciativas y actividades de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y busca fomentar la cooperación entre dicha organización y Chile especialmente en lo referido al ámbito energético.

Finalmente, esta Misión Permanente brinda seguimiento a los trabajos de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) y constituye un nexo entre las distintas entidades nacionales y esta Comisión.