Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile
Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile

Relaciones Bilaterales

Historia:
Portugal fue el primer país en reconocer a Chile como Estado independiente, el 11 de agosto de 1821.

En 1973 Portugal retiró su Embajador en Santiago, dejando sus intereses a cargo de un Cónsul Honorario. En aquella época, Chile mantuvo Embajador en Lisboa, quedando luego la Misión en manos de un Encargado de Negocios, para terminar cerrándose. Los intereses chilenos quedaron, al igual que el caso de Portugal, a cargo de un Cónsul Honorario.

En 1988 Portugal solicitó el beneplácito para designar un Embajador en Santiago. Por su parte el gobierno chileno adoptó similar medida nominando un Embajador en Lisboa. El 26 de junio de 1989 se normalizaron las relaciones diplomáticas. El entonces Presidente portugués, Mario Soares, concurrió a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en marzo de 1990.

Los años 90:
El Presidente Soares visitó oficialmente Chile en julio de 1993, retribuyendo la visita que hiciera a Portugal el Presidente Patricio Aylwin, en julio de 1992, acompañado de una comitiva de parlamentarios y empresarios.

El Presidente Jorge Sampaio y el Primer Ministro Antonio Guterres visitaron Chile en noviembre de 1996, con ocasión de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Por su parte, el Presidente Frei visitó Portugal durante la VIII Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Oporto, en octubre de 1998.

Chile participó con un Pabellón de alto nivel cultural y tecnológico en la última exposición universal del siglo XX, EXPO Lisboa  98 (mayo-septiembre).

Actualidad:
En septiembre del 2001 el Presidente Ricardo Lagos y señora realizaron una Visita Oficial a Portugal, acompañados de una comitiva integrada por el Ministro de Economía, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y empresarios. A su vez, en julio del 2006 el Presidente Sampaio, acompañado de su Señora y una nutrida delegación empresarial, realizó una Visita de Estado a Chile. Posteriormente, la Presidenta Bachelet se reúne con el Presidente Cavaco Silva y el Primer Ministro Sócrates durante la Cumbre Iberoamericana de Montevideo, en noviembre 2006. Antes lo había hecho en Viena con el Primer Ministro.
En marzo del 2007, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, realizó una Visita Oficial a Lisboa, donde se reunió con las más altas autoridades de Portugal y firmó el Acuerdo de Cooperación entre ambos países en las Áreas de Educación, Ciencia y  Enseñanza Superior, Cultura, Juventud, Deporte y Comunicación Social, el cual entró en vigor el 15 de junio de 2009.

Con ocasión de la realización de la Cumbre Iberoamericana en Santiago, en septiembre de 2007, el Presidente del la República, Aníbal Cavaco Silva y señora, efectúan una Visita Oficial a nuestro país, acompañado de una nutrida delegación de empresarios portugueses. Posteriormente, junto con el Primer Ministro José Sócrates, participan de la Cumbre.

En diciembre del 2009 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una Visita Oficial a Portugal, luego de su participación la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Estoril, entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre. La comitiva estuvo integrada por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Energía, una delegación de empresarios, artistas y medios de comunicación. En el marco de la Visita Oficial fue convidada a la ceremonia de entrada en vigor del tratado de Lisboa de la U.E. y se firmó un memorándum de entendimiento en temas energéticos entre ambos países.

En noviembre del presente año está previsto el viaje de una delegación de empresarios portugueses interesados en expandirse, conocer e invertir en el mercado chileno. Esta actividad esta siendo coordinada entre la Asociación Industrial Portuguesa y la Embajada de Chile en Portugal.

En resumen, durante las últimas dos décadas, las relaciones chileno-portuguesas han alcanzado un nivel de excelencia y entendimiento que destaca por la notable densidad del conjunto de los vínculos políticos, económicos y culturales, con coincidencias estratégicas y criterios compartidos que crean una comunidad de intereses tanto en lo bilateral como en lo multilateral. Chile, en un diálogo político permanente y fluido que destaca estas coincidencias reconoce a Portugal como un “like minded country” el cual ha logrado en 20 años el desarrollo con bienestar para su población, un alto prestigio en los organismos multilaterales y está trabajando para crear una red de cooperación y aprendizaje recíproco que hoy constituye un referente a observar. En el ámbito multilateral, se ha constatado una coincidencia de posiciones como por ejemplo frente a la reforma de Naciones Unidas, las votaciones de los organismos internacionales y los apoyos recíprocos en estas últimas.