Este artículo tiene más de 3 años

Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La relación bilateral se inserta en el contexto de los lazos de Chile con la Unión Europea y el correspondiente Acuerdo de Asociación con dicha entidad. De relevancia es también nuestra común pertenencia a la OCDE, habiendo sido la República Checa el primer país en otorgar expresamente su apoyo a la membresía chilena a dicha Organización. Asimismo, República Checa es observador de la Alianza del Pacífico.

 Desde el punto de vista económico – comercial, adicionalmente a las normas comerciales que se derivan del Acuerdo de Asociación con la UE, entre ambos países existen una serie de convenios, como el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y el Convenio para Evitar la Doble tributación. Además, se han suscrito acuerdos interinstitucionales entre ProChile y Czech Trade y entre InvestChile y Czech Invest.

 Lo anterior refuerza el alto potencial para fortalecer relaciones económicas, comerciales y de inversión en ámbitos de energías renovables (solar, hidro, hidrógeno verde), minería, transporte público, tecnologías medioambientales, inteligencia artificial, entre otras.

Nuestro país colabora permanente con el Programa Antártico Checo, lo que se expresa en el apoyo logístico de parte de instituciones chilenas a las expediciones científicas checas que anualmente visitan el Territorio Chileno Antártico.

 Además de un acuerdo de promoción turística, existe un Acuerdo bilateral de Vacaciones y Trabajo, convenio pionero en ser firmado con un país de América Latina.

 La relación bilateral tiene un amplio potencial brindado por una red de acuerdos bilaterales en el ámbito educacional, de seguridad social, combate contra el narcotráfico, etc. El último firmado entre ambos países es el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Checa sobre Cooperación Mutua en Materias de Defensa. Bajo este último instrumento Chile mantiene acreditado un Agregado de Defensa y Militar en Praga, concurrente desde Berlín.

 Desde el punto de vista cultural, cabe señalar que ambos países han suscrito un Acuerdo sobre la Cooperación en la Cultura, Educación, Ciencias y Otras Áreas. Artistas chilenos se hacen anualmente presentes en importantes eventos culturales checos, tales como festivales de cine, música y otras manifestaciones. También en este ámbito, cabe destacar varios acuerdos entre universidades chilenas y checas.

 Para facilitar el diálogo bilateral, en 1993 se estableció un mecanismo de consultas políticas, consistente en reuniones bianuales a nivel de Subsecretario de las cancillerías respectivas. La última reunión tuvo lugar en Santiago en marzo de 2021.

 En 2024 se conmemoran los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.