Mujeres Mapuches, Región de la Araucanía, Chile
Mujeres Mapuches, Región de la Araucanía, Chile

Actividades oficiales

Actividades programadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile.

Acto Oficial de colocación de ofrendas florales en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional a la Bandera.

Ciclo de cine chileno sobre la base de la serie “Héroes”, con la Secretaría de Cultura e Innovación de la Provincia.

Campeonato de Golf Copa Bicentenario Chile en el Rosario Golf Club de esta ciudad, organizada por Oeste Golf Club, por el club rosarino, y con el apoyo de este  Congechile. El Campeonato abarca Rosario, Córdoba, Mendoza y culmina en noviembre en la V Región de Chile.

Desayuno (chocolatada) a los alumnos (70) de primero medio de la Escuela Gabriela Mistral de esta ciudad, ocasión en la que se donó y plantó un árbol en el patio del establecimiento, entregando una placa conmemorativa. Se entregó a la Biblioteca del Colegio la Antología de la obra de Gabriela Mistral editada por la Real Academia Española y a cada niño una gorra de color azul con el logo del Bicentenario. Fue un encuentro muy sensible dado que se trata de niños de muy escasos recursos, quienes demostraron en forma muy emotiva su agradecimiento por la iniciativa.

Misa de Conmemoración en la Catedral de Rosario.

Homenaje a la Bandera en el Monumento a la Bandera, con presencia de autoridades oficiales, cuerpo consular acreditado en Rosario, y connacionales residentes. Portaron las banderas chilena y argentina los abanderados de la Escuela Gabriela Mistral. En la oportunidad el Consulado General entregó diplomas de reconocimiento a las instituciones públicas, entidades privadas y personas que solidarizaron con las víctimas del terremoto y maremoto que afectó a nuestro país.

Almuerzo oficial a autoridades, cuerpo consular, connacionales residentes, entidades y personas cercanas a Chile.

Visita a la comunidad chilena residente en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, ocasión en la que este Consulado General donó y plantó un árbol en la Plaza del Inmigrante, entregando la correspondiente placa conmemorativa. Concurrieron el Presidente del Consejo Municipal,  quien además actuaba como intendente subrogante, el Centro de Residentes “Violeta Parra” y connacionales. Posteriormente tuvo lugar un almuerzo con la directiva del Centro antes mencionado, entidad muy activa y muy respetada en esta localidad, con participación de connacionales y del director de Turismo de la Intendencia.

Participación del poeta Clemente Riedeman en el XVIII Festival de Poesía de Rosario.

Plantar un árbol en el patio de esa Escuela, con su correspondiente Placa recordatorio. Además, junto a él se enterraría una caja de metal, con deseos, ideas e inquietudes de los educandos, a ser abierta una vez completado su ciclo total de estudios.

Plantar un árbol en la Plaza del Municipio de San Nicolás de los Arroyos (60Kms. al sur de esta ciudad), con la comunidad chilena residente en el mismo, en presencia de las autoridades locales.

Envío de saludos del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Sr. Hermes Binner, y del Intendente de Rosario, Sr. Miguel Lifschitz.