Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile

Cooperación internacional

Rumania

Rumania y Chile son activos colaboradores en el ámbito multilateral, destacando el apoyo recíproco en candidaturas e iniciativas presentadas en el Sistema de Naciones Unidas.

Existe asimismo un número importante de acuerdos entre establecimientos de Educación Superior e Instituciones académicas, las que realizan diferentes programas de intercambio de publicaciones, de estudiantes  y de académicos. Con la entrada de Rumania ala Unión Europeadichos mecanismos de cooperación se han diversificado e intensificado.

Por otra parte, cabe señalar que actualmente se encuentran en negociación acuerdos bilaterales en materias de Educación, Justicia y Seguridad Social, todos considerados como temas prioritarios en las agendas de cada uno de los Gobiernos.

  • CULTURA

El ámbito cultural es clave en la relación bilateral. La Embajada de Chile en Bucarest tiene un programa activo tanto en Rumania como en Bulgaria en colaboración con distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales.

·          START UP CHILE

Existen diversos programas de cooperación científica tecnológica a través de CORFO y el Programa Start Up Chile.

Start-Up Chile es un programa de financiación de empresas start-up que promueven ideas innovadoras. A través de este programa aproximadamente 20 rumanos han tenido ya la oportunidad de ir a Chile a desarrollar sus ideas recibiendo financiación de nuestro país. Actualmente se encuentran implementando sus proyectos tanto en Chile como en Rumania.

Para más detalles sobre cómo aplicar al programa, y los requisitos a cumplir, consulte la página web: http://www.startupchile.org/about/.