Ciclo de legalización de certificados de estudios

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1.- Legalización y apostilla de estudios básicos y medios realizados en Chile para acreditarlos en el extranjero

Mediante el presente trámite se permite legalizar y/o apostillar (según corresponda) los documentos de educación básica y media, con el objetivo de acreditar en el extranjero los estudios realizados en Chile.

En el caso de El Salvador, los documentos sólo deben llevar la legalización y la apostilla del Ministerio de Educación, la cual pueden realizar en cualquiera de las oficinas de las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc a lo largo del país.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?
Certificados de estudio de educación básica y/o media. Importante:
• Sólo se aceptarán documentos originales (sin manchas ni enmendaduras) con nombre, cargo, firma y letra de la autoridad correspondiente. No se aceptan firmas digitalizadas.
• Se recomienda consultar previamente en el consulado del país al cual viaja los documentos que requiere llevar.
• Si los documentos de educación básica y media fueron emitidos por:
o El establecimiento educativo, éstos deben ser visados previamente por el departamento provincial de educación correspondiente a la comuna del establecimiento. La visación tiene un valor de 0,03 Unidades Tributarias de Fomento (UTM).
o La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación o en el Departamento Provincial de Educación, no requieren visación previa para ser legalizados y/o apostillados.
• Los certificados de educación básica y media obtenidos a través del sitio web de Ayuda Mineduc, no necesitan ser legalizados para gestionar su apostilla (trámite gratuito).

2.- Legalización y apostilla de estudios y títulos de educación superior realizados en Chile para acreditarlos en el extranjero

Mediante el presente trámite Permite legalizar y/o apostillar (según corresponda) los documentos de educación superior, con el objeto de acreditar en el extranjero los estudios efectuados en Chile.

Una vez realizado este procedimiento en el Ministerio de Educación (Mineduc), los documentos deben ser validados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y en el consulado del país al que viajará.

Si el país donde se presentarán los certificados de estudios es miembro del convenio de la Apostilla, los documentos sólo deben llevar la legalización y la apostilla del Ministerio de Educación.