Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile
Artesanía Ancud, Isla de Chiloé, Chile

Relaciones Bilaterales

A partir de 1973 Suecia mantuvo una posición muy crítica hacia el régimen militar chileno. Tal posición se reflejó en el apoyo oficial brindado por el gobierno sueco a diversas iniciativas tendientes a lograr el restablecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país.

Junto con ello, Suecia mantuvo una actitud extraordinariamente solidaria con el exilio chileno, recibiendo en su territorio a un número importante de connacionales, los que en la actualidad ascienden a aproximadamente 60.000. Esta numerosa comunidad chilena tiene presencia en los más diversos estamentos de la sociedad sueca. Su participación en la vida política, económica, comercial, cultural, junto a una activa inserción en el mundo laboral sueco, constituyen factores que han marcado la relación bilateral y ha abierto espacios en la permanente búsqueda de nuevos mecanismos de cooperación.

La creación del Fondo Chile – Suecia y las tareas que se derivaron del documento suscrito por el “Task Force”, representaron los mecanismos centrales que caracterizaron la relación bilateral multisectorial de ambos países entre el 2002-2010.

Los temas innovación, transferencia tecnológica,  capacitación,  investigación medioambiental,  y  cooperación,  han marcado una nutrida agenda bilateral que se ha desarrollado estos últimos años. Lo anterior se vio potenciado con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet en mayo del 2016 y con la firma de tratados y acuerdos bilaterales.

Para  dar impulso a la agenda bilateral se han mantenido estrechos contactos con las distintas dependencias que conforman la Secretaría de Relaciones Exteriores de Suecia, como también con  distintos  Ministerios. Con éstos,  se desarrollan tareas propias del ámbito bilateral y se coordinan las políticas comunes que ambos países mantienen ante los principales organismos multilaterales. Dentro de esta última categoría, cabe destacarse los contactos mantenidos con el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Por otra parte, las relaciones políticas con el Parlamento sueco (Riksdag), se han visto fortalecidas por la destacada participación en sus filas de congresistas de origen chileno. Al respecto cabe destacar el valioso trabajo del Grupo Interparlamentario Chileno-Sueco, cuyo capítulo chileno está presidido por el Diputado Sr. Tucapel Jiménez. Su contraparte en Suecia es la Asociación Parlamentaria de Amistad con Latinoamérica presidida por el  parlamentario de origen chileno Sr. Marco Venegas.

En relación al comercio bilateral, en el año 2015 las exportaciones chilenas destinadas al mercado sueco alcanzaron a US$ 140 millones. En relación a las importaciones chilenas desde Suecia, éstas fueron de US$ 524 millones.