Relaciones Bilaterales

Comparte
A+ A- Imprimir

El año 2019, Chile y Suecia cumplieron 200 años de relaciones bilaterales. Este aniversario plantea el desafío de continuar trabajando en la cooperación e intercambio de experiencias en temas relacionados con la innovación, tecnología, medio ambiente e igualdad de género, materias en las que Suecia mantiene un importante liderazgo en el desarrollo de políticas públicas.

Las autoridades suecas y chilenas han mantenido un activo intercambio de visitas. En este sentido, destacan las visitas de la Primera Dama Cecilia Morel a Suecia en mayo de 2019 y que estuvo centrada en políticas públicas hacia el adulto mayor. Previamente, la entonces Presidenta Michelle Bachelet estuvo en Estocolmo en junio de 2016, oportunidad en que se firmaron una serie de acuerdos bilaterales.

Los contactos políticos son también constantes en la diplomacia parlamentaria. Actualmente, existen Grupos Interparlamentarios bilaterales tanto en el Congreso Nacional de Chile como en el Riksdag (Parlamento) sueco.

En el ámbito económico y comercial, destaca la activa participación de empresas suecas en Chile y la presencia de productos chilenos en el mercado sueco. Al año 2019, el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$ 558 millones. De este total, las exportaciones chilenas totalizaron US$ 99 millones.

Un aspecto importante en la historia de nuestros vínculos es la solidaridad mostrada por Suecia al acoger a un número importante de ciudadanos chilenos exiliados durante la dictadura militar chilena. Actualmente, más de 50.000 personas de origen chileno viven en Suecia. La comunidad residente y sus descendientes mantienen una activa participación en la vida política, académica, económica y cultural del país nórdico.

Parte importante de la relación bilateral pasa también por los contactos que se mantienen con diversas instituciones y centros de estudio que tienen su sede en Suecia. En este sentido, nuestros países participan activamente en actividades realizadas por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la Asociación Global del Agua (GWP) y el Instituto Internacional de Estocolmo para el Agua (SIWI).