Embajador

Comparte
A+ A- Imprimir

Tucapel Jiménez Fuentes

Embajador de Chile en Suecia

Ex parlamentario de la República de Chile (2006-2022), ingeniero de ejecución eléctrico del Instituto Superior Técnico Profesional de Estocolmo, Suecia (1988). Diplomado en Gobierno y Gestión Pública de la Escuela de Gobierno Gestión Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile (2000-2001). 

Además, cuenta con un diplomado en peritaje y tasación de áreas afectas a expropiación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

En su trayectoria internacional destaca por su rol como vicepresidente del Parlamento Andino (2018-2019); elegido miembro del Comité Ejecutivo de ONG de DDHH Parliamentarians for Global Actions y presidente de Grupo Nacional de Chile.  Actualmente, integra el grupo de nominación de candidatos en la Fundación Harald Edelstam, organismo que otorga el Premio Internacional de Derechos Humanos en Suecia. Además, fue presidente de Grupo Interparlamentario Chile-Suecia y presidente Grupo de Amistad Chile – Taiwán.  

En el año 2000 creó la Fundación Tucapel Jiménez Alfaro y la presidió hasta el 2005. Durante su periodo parlamentario fue autor y coautor de 521 proyectos de ley, y autor y coautor de 41 leyes. Presidió  la comisión de DD.HH. (2007 y 2017) y de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados (2007 y 2021).

En su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía (2007), firmó en representación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en París, Francia. Se destaca que este instrumento fue adoptado en el 2006 por la Asamblea General de la ONU.