Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile
Orfebrería Mapuche, Artesanías de Chile

Bilateral Relations

(spanish)

Chile y Tailandia establecieron relaciones diplomáticas el 29 de octubre de 1962, a través de sus respectivas embajadas residentes en Buenos Aires, Argentina.

En julio de 1981 Chile abrió su Embajada residente en Bangkok. Tailandia estableció su Embajada residente en Santiago en 1994.

Desde entonces Chile y Tailandia se han caracterizado por compartir visiones y principios en los temas más relevantes de la agenda internacional, así como valores fundamentales de apoyo a la democracia, del respeto a los derechos humanos y del desarrollo basado en una apertura comercial y apoyo al libre comercio.

A partir del ingreso de Chile a APEC en 1994, la relación bilateral se ha fortalecido con la profundización de los vínculos en áreas de interés común, en materias políticas, económicas y comerciales, particularmente en foros internacionales.

Asimismo, Chile y Tailandia han suscrito numerosos acuerdos de cooperación, en áreas tan diversas como la científica y técnica; educacional, cultural, supresión de visas, para evitar la doble tributación y por último, sobre cooperación en agricultura y sobre cooperación en materias sanitarias y fitosanitarias, en agosto de 2012.

En el año 2012, se conmemoró el cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Para tal efecto ambos países procuraron realzar estas fechas mediante la organización de eventos durante todo el año, para sí subrayar el interés que se comparte por dar un impulso y robustecer aún más la relación bilateral.

En el ámbito político se dio inicio a negociaciones conducentes a la suscripción de acuerdos de cooperación en Astronomía y sobre Transporte Aéreo, los cuales están en etapa de negociación. Además se iniciaron los primeros contactos entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA) con el fin de definir áreas de trabajo conjunto en la región, ya sea de carácter bilateral y triangular.

En materias comerciales, se destaca en el 2012 la apertura en Bangkok de la Oficina Regional de PROCHILE y de la BUSINESS DEVELOPMENT PLATFORM (BDP), oficina establecida como resultado de una iniciativa público-privada entre la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y PROCHILE, cuyo objetivo es la promoción de los productos agroindustriales chilenos en el exterior. Ambas entidades estuvieron involucradas en la organización durante el año de un “Wine Tasting” (junio 2012) dos Seminarios de promoción comercial (junio y octubre) y un Festival Gastronómico (octubre 2012) denominado “The test of Chile”, a cargo del reconocido Chef chileno, Sr. Guillermo Muñoz.

Mención especial merece la inauguración de la nueva planta de la Empresa Magotteaux, adquirida recientemente por el grupo chileno Sigdo Koppers, especializada en la fabricación de piezas y partes para la industria minera. Esta se constituye así en la primera inversión de un grupo empresarial chileno en Tailandia. El acto que se llevó a cabo el lunes 9 de Julio de 2012 en la localidad de Saraburí, ubicada al norte de Bangkok, contó con la presencia del Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de Tailandia Sr. Kittirant Na Ranong, el Embajador de Chile en Tailandia, Sr. Javier Becker Marshall, el Gobernador de la Provincia y los máximos ejecutivos de Magotteaux encabezados por el Presidente de Sigdo Koppers, Sr. Juan Eduardo Errázuriz, el Gerente General de la misma firma, Sr. Juan Pablo Aboitiz y el miembro del Directorio Sr. Bruno Philippi, además de ejecutivos de la oficina central de Maggoteaux con sede en Bruselas. También participaron como invitados especiales los Sres. Manfred Wilhelmy, Presidente de la Fundación Chilena del Pacifico y el Sr. Luis Larraín Arroyo, Director del Instituto Libertad y Desarrollo.

Asimismo, entre los días 8 y 11 de Julio se llevó a cabo, a instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia un Seminario académico en el contexto de la conmemoración de los 50 años de Relaciones Diplomáticas. La jornada académica tuvo lugar en la Universidad de la ciudad de Chiang Mai, y contó con la participación del profesor y académico chileno Sr. Manfred Wilhelmy, Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico y del Embajador de Chile en Tailandia, Sr. Javier Becker. Por parte de la Cancillería tailandesa, intervino el Director General para América Latina y el Pacifico Sur, Embajador Sr. Chirachai Pungrasin, y otros funcionarios de ese Ministerio.

Simultáneamente el académico y Director del Instituto Libertad y Desarrollo, Sr. Luis Larraín Arroyo, sostuvo, en esas mismas fechas, una reunión con el Secretario General del Consejo Nacional Económico y de Desarrollo Social (NESDB) de Tailandia, autoridad vinculada a la formulación e implementación de políticas públicas.

A mediados de Agosto (14-16) del 2012 realizó una visita oficial a Tailandia el Ministro de Agricultura de Chile, Sr. Luis Mayol, quien viajó acompañado por una importante delegación integrada por el H. Diputado Sr. Fernando Meza; el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Sr. Patricio Crespo y el Presidente de los Exportadores de Frutas Sr. Ronald Bown y distinguidos empresarios del sector agrícola. La visita tuvo por objeto estrechar los vínculos bilaterales por medio de la suscripción de dos acuerdos, uno de Cooperación en Agricultura y el otro sobre Cooperación Técnica en materias Sanitarias y Fitosanitarias.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia Sr. Surapong Towichukchaikul, realizó, el 14 de agosto, una visita oficial a Chile con motivo de cumplirse 50 años desde el establecimiento de las relaciones bilaterales, visita que coincidió con la que efectuara a Bangkok el Ministro de Agricultura chileno.

En materia cultural esta importante fecha fue realzada con la presentación en Bangkok, los días 8 y 9 de octubre, del dúo artístico chileno compuesto por Viviana Guzmán, en flauta y Mahani Teave, en piano. Esta actividad permitió proyectar la imagen artística de dos jóvenes valores nacionales en esta parte de Asia, toda vez que Tailandia fue además el inicio de una gira artística del dúo que las llevó por las capitales de otros siete países de la región, a saber, Malasia, Singapur, Indonesia, Vietnam, Japón, Corea y China, durante todo el mes de octubre.

Se dio cierre a la conmemoración del Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Chile y Tailandia con la recepción oficial ofrecida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Sr. Surapong Towichukchaikul, al cuerpo diplomático residente en Bangkok y amigos de Chile el día 24 de octubre. En la ocasión, el Ministro anfitrión y el Embajador de Chile, Sr. Javier Becker, destacaron desde sus propias perspectivas, los hitos más relevantes que marcaron los primeros 50 años de relaciones bilaterales, al tiempo que se resaltaron las bases en las que se funda la solidez de los vínculos entre ambos países.