Relaciones Bilaterales

Comparte
A+ A- Imprimir

Materias Políticas

1. Bilaterales

Chile y Tailandia establecieron relaciones diplomáticas el 29 de octubre de 1962, a través de sus respectivas embajadas residentes en Buenos Aires, Argentina.

En julio de 1981 Chile abrió su Embajada residente en Bangkok. Tailandia estableció su Embajada residente en Santiago en 1994. 

Desde entonces, Chile y Tailandia se han caracterizado por compartir visiones y principios en los temas más relevantes de la agenda internacional, así como valores fundamentales de apoyo a la democracia, del respeto a los derechos humanos y del desarrollo basado en una apertura comercial y apoyo al libre comercio.

A partir del ingreso de Chile a APEC, en 1994, la relación bilateral se ha fortalecido con la profundización de los vínculos en áreas de interés común, en materias políticas, económicas y comerciales, particularmente en foros internacionales. 

Asimismo, Chile y Tailandia han suscrito numerosos acuerdos de cooperación en áreas tan diversas como la científica y técnica, educacional, cultural; supresión de visas, para evitar la doble tributación; y sobre cooperación en agricultura, en materias sanitarias y fitosanitarias, cooperación triangular; además del Tratado de Libre Comercio Bilateral (TLC) vigente desde noviembre de 2015.

2.- Multilaterales

Con los años, el Sudeste Asiático ha adquirido mayor gravitación en la economía internacional y se ha relevado el rol que juegan los miembros del bloque de ASEAN en la recuperación de la economía mundial. En ese sentido, la iniciativa de integración económica regional Asia Economic Community (AEC), en vigor desde enero de 2016, aglutina un mercado de aproximadamente 600 millones de personas y da pie para la consolidación en el mediano y largo plazo de un importante pilar a la cadena productiva y de intercambio de bienes de la región. 

Se reconocen los siguientes hitos en ASEAN y Alianza del Pacífico:

- La solicitud de adhesión chilena al ASEAN-Treaty of Amity and Cooperation (TAC) fue aceptada en consenso por los países miembros de ASEAN, en 2016. Otros países de América Latina que forman parte de dicha organización regional son Brasil, Argentina, Perú, Cuba y Colombia.
- El Gobierno de Chile presentó su solicitud formal de adhesión al ASEAN Regional Forum (ARF) en 2015. El gobierno de Tailandia ha expresado el apoyo a la candidatura de Chile al ARF, el cual se encuentra en las instancias correspondientes del bloque regional asiático.
- Tailandia fue aceptada como Estado Observador de la Alianza del Pacífico (AP) durante la Cumbre de Paracas en Perú, en 2015.
- En 2016, AP y ASEAN adoptaron el "ASEAN-Pacific Alliance Framework for Cooperation" durante la III Reunión Ministerial de ambos bloques, efectuada en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Materias Económico – Comerciales

1. Representación Comercial - Oficina ProChile

En 2012, Prochile trasladó su oficina para ASEAN desde Ho Chi Min, en Vietnam, a Bangkok. La Embajada otorga apoyo permanente a dicha oficina en la relación con las autoridades del Ministerio de Comercio y las iniciativas que emprende en el ámbito comercial. Desde 2020, la Encargada Comercial de la Oficina de Prochile para Asean es Rose Marie Bedeccarratz.

2. Inversión chilena en Tailandia

2.1 Sigdo Koppers en Tailandia

El 9 de julio del 2012, fue inaugurada la planta de la empresa Magotteaux, filial de Sigdo Koppers en la localidad de Saraburi. Esta fue la primera inversión chilena en Tailandia. La empresa Magotteaux fabrica partes y piezas para la minería. En la actualidad, posee tres modernas plantas ubicadas 100 kms. al norte de Bangkok.

2.2 Crystal Lagoons en Tailandia

Desde 2015, se ha establecido en Tailandia y cuenta con varios proyectos en etapa de ejecución, entre estos, uno terminado en Hua Hin, uno en Phuket y otros en etapa de factibilidad en Pattaya, además de algunos en países de la región. 

2.3 Oficina BDP 

En enero del 2012, abrió una oficina en Tailandia la Sociedad Nacional de Agricultura. Esta oficina llamada Bussiness Development Plattform (BDP) tiene por objeto promocionar los productos agroindustriales de Chile en el país y en la región del Sudeste Asiático.

3. Apertura de mercado local a los productos chilenos 

La Embajada ha realizado constantes seguimientos y sostiene reuniones periódicas con las autoridades agrícolas y sanitarias de Tailandia, a fin de dar avance a los requerimientos de Chile para la exportación de carne ovina, bovina, de cerdo, productos lácteos, peras y semillas a Tailandia.

Materias Culturales

1. Cincuenta años de relaciones bilaterales 

El 29 de octubre del 2012, se cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. En Chile, el Gobierno lanzó una estampilla conmemorativa de los 50 años de relaciones diplomáticas. En Bangkok, el Ministro de Relaciones Exteriores ofreció al cuerpo diplomático acreditado una recepción en conmemoración de esa fecha. 

Adicionalmente, en el marco de la celebración, visitaron Tailandia la pianista chilena, Mahani Teave y la flautista chilena, Viviana Guzmán. 

2. Música 

En 2015, la Embajada de Chile colaboró en la implementación de la Noche Sinfónica Latinoamericana en Bangkok de la Universidad de Mahidol, a través las piezas musicales nacionales: "Danza Fantástica", de Enrique Soro, y "Andante", de Alfonso Leng, los cuales son dirigidos por el maestro suizo Claude Villaret e interpretados por la Orquesta Filarmónica de Tailandia. 

3. Cine 

En 2018, la Embajada de Chile en Tailandia presentó en Bangkok la película chilena galardonada con el premio Oscar, "Una Mujer Fantástica". 

En 2020, en el marco del Festival de Cine LGBTQ de Bangkok, nuestra misión diplomática presentó el documental chileno "Riu, lo que cuentan los cantos" en el auditorio de Bangkok Arts and Cultural Center (BACC).

En 2020, la Embajada presentó en Rivercity Cinema de Bangkok la película "Buscando novio para mi mujer"

Materias de Cooperación

Revisa la información de esta área aquí

Asistencia chilenos

Chile cuenta en Tailandia con una Sección Consular al alero de nuestra misión diplomática. Esta Sección Consular opera con una funcionaria del servicio exterior en la ciudad de Bangkok, en la misma oficina de la Embajada, y atiende diversas necesidades de los chilenos en este país. Hasta la fecha, se cuentan aproximadamente 300 connacionales viviendo de manera regular en el país, la mayoría en las áreas de Bangkok y Surat Thani. Gran parte del trabajo de asistencia consular se avoca a las emergencias de los cerca de 25.000 turistas chilenos que visitan anualmente Tailandia. 

Para más información, se puede contactar a través de [email protected]

Adicionalmente, desde 2015, Chile cuenta con una Cónsul Honoraria en Phuket, Nantana Wongsatayanont, con jurisdicción en las provincias de Phuket, Phang Nga y Krabi. La oficina Consular está ubicada en el Hotel Merlín de Phuket.