Moais Isla de Pascua, Chile
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Relación bi-regional América Latina y el Caribe/Unión Europea

Antecedentes

En la VI Cumbre ALC-UE de Madrid, Chile obtuvo el privilegio de ser designado anfitrión para la siguiente Cumbre, que se desarrolló el año 2013. Chile ejerció la Presidencia de CELAC, lo cual implicó mantener activos canales informativos con el resto de los países de la región y realizar un continuo seguimiento de los compromisos alcanzados en la anterior Cumbre, así como preparar la agenda temática de los Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago. En todas estas labores, la Misión de Chile ante la Unión Europea ha cumplido el rol de enlace entre las directrices de las autoridades ministeriales y los países de región.

Asimismo, la Misión de Chile ante la Unión Europea colabora en la preparación de los contenidos de las reuniones propias de la dinámica CELAC-UE, y representa a nuestro país en las instancias que se desarrollan en Bruselas.

I cumbre CELAC-UE, Cumbre de Santiago

Al crearse la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2010 y consolidarse en 2011 como heredera del Grupo de Río, el diálogo birregional ALC-UE se institucionalizó en la relación CELAC-UE, cuya primera cumbre tuvo lugar en Santiago de Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013. A este encuentro asistieron 43 Jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea.

La Misión de Chile ante la UE tuvo un rol preponderante en el proceso preparatorio de la I Cumbre CELAC-UE, así como en el seguimiento de la misma y la preparación de la II Cumbre. Los documentos lanzados en dichos encuentros, tales como la Declaración de Santiago y el Plan de Acción CELAC-UE -así como las declaraciones sucesivas y la actualización del Plan de Acción- fueron negociados en Bruselas con la participación directa de la Misión de Chile en la mesa del Grupo Técnico y durante las Reuniones de Alto Nivel con las Coordinaciones Nacionales.

La Declaración de Santiago, bajo el título "Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental", reafirmó el compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre países de la CELAC y de la UE, con el convencimiento de contribuir al desarrollo sustentable, fomentando el crecimiento con una generación de empleo en ambas regiones, basada en la cooperación, la solidaridad, la complementariedad y la inclusión social.

El Plan de Acción 2013-2015 adoptado entonces incluyó 2 nuevos capítulos a los que ambas regiones resolvieron dar prioridad: Género e Inversiones para el desarrollo sustentable.

II cumbre CELAC-UE, Cumbre de Bruselas

La II Cumbre CELAC-UE tuvo lugar en Bruselas los días 10 y 11 junio de 2015 y contó con la presencia de S.E. la Presidenta de la República de Chile y de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países CELAC y UE, además de los Presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. La Unión Europea propuso como tema central "Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos".

En cuanto a los documentos finales de la II Cumbre CELAC-UE, se emitió la Declaración de Bruselas "Asociación para la próxima generación", el Plan de Acción CELAC-UE 2015-2017 y la firma o entrada en vigor del Acuerdo Constitutivo de la Fundación EULAC.

En las relaciones entre Chile y la UE, tras la preparación y realización de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE en Santiago, nuestro país adquirió un papel sensible en el diálogo birregional. Es por ello que Chile considera relevante que la próxima Cumbre CELAC-UE, cuyo país sede aún no se ha definido, tenga lugar en un Estado latinoamericano que pueda encarnar los valores de la relación birregional e impulsar el diálogo de manera adecuada.

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, República Dominicana

Durante la II Cumbre CELAC-UE sostenida en Bruselas, los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones otorgaron un mandato a los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y de la UE para realizar un ejercicio de reflexión exhaustivo sobre el futuro de la relación birregional, que incluya la evaluación de los programas y acciones adoptados durante las cumbres, y sobre la mejor manera de alcanzar esos objetivos comunes.

Los resultados de dicha reflexión fueron presentados durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE, que tuvo lugar en República Dominicana los días 25 y 26 de octubre de 2016.

Primera en su tipo, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE forma parte del proceso de diálogo birregional, garantizando su continuidad y el dinamismo de los programas y acciones. Los documentos en que trabajaron los cancilleres de ambas regiones, a través de la representación en Bruselas en la Mesa Técnica intra CELAC fueron: la Declaración de Punta Cana, la Evaluación de Programas y Acciones y la Agenda de temas, los que fueron revisados en la XLVII Reunión de Altos Funcionarios CELAC-UE, 14 de julio de 2016 en Bruselas.

Fundación EU-LAC y el Acuerdo Constitutivo de la Fundación EULAC

Creada en la VI Cumbre ALC-UE (Madrid, 2010), con una estructura liviana y una sola sede en Hamburgo, Alemania, tiene como objetivo fortalecer la asociación birregional, visibilizar y promover los intereses comunes. Inició sus actividades en noviembre 2011. Por el momento está constituida como una fundación de derecho privado alemán, pero está siendo negociado el proyecto de Convenio constitutivo de la Fundación para que obtenga el estatus de Organismo Internacional.

El funcionamiento de la Fundación EULAC ha sido complejo. Varios países han tenido persistencias críticas con la conducción, lo que generó dificultades en algunas de las últimas reuniones del Consejo Directivo de la Fundación. Dichas dificultades generaron cuestionamientos sobre el margen de autonomía de la Fundación, existiendo diversas posiciones entre los Estados parte. El rol de Chile puede ser importante como articulador de encuentros entre dichas posiciones y para fortalecer el trabajo de esa institución.

Las actuales autoridades a cargo de la Fundación EU-LAC, el Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, y su Directora Ejecutiva, Embajadora Paola Amadei, comprenden los elementos que deben ser fortalecidos, pero advierten que la intensidad de la agenda birregional no puede ser acompañada por una Fundación que enfrenta un presupuesto limitado, en circunstancias en que se requieren mayores aportes financieros por parte de CELAC ya que el 99,5% del presupuesto de la Fundación proviene de la UE.

Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-UE de República Dominicana, en octubre de 2016, tuvo lugar la ceremonia de suscripción del acuerdo constitutivo de la Fundación Internacional EU-LAC.

Reuniones de Altos Funcionarios (SOM) CELAC-UE

El seguimiento y preparación de las Cumbres CELAC-UE se realiza a través de las Reuniones de Altos Funcionarios (SOM) CELAC-UE. Desde la creación de CELAC, este mecanismo continúa con el acervo de las reuniones ALC-UE y conserva la numeración.

Los SOM son Altos Funcionarios de cada cancillería de América Latina y el Caribe, de los Estados Miembros de la UE y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), encargados de coordinar esos trabajos. En el caso de Chile, este cargo lo ejerce el Embajador Alfonso Silva, Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se reúnen dos o tres veces al año, alternadamente en Bruselas o en la capital del país de CELAC que ostente la Presidencia del Diálogo entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

Entre las SOM más recientes se puede mencionar:

  • XLVIII SOM CELAC-UE (Santo Domingo, 24 de octubre de 2016)
  • XLVII SOM CELAC-UE (Bruselas, 13 de julio de 2016)
  • XLVI SOM CELAC-UE (Bruselas, 9 de marzo de 2016)
  • XLV SOM XLVI SOM CELAC-UE (Quito, 18 de noviembre de 2015)
  • XLIV SOM CELAC-UE (Bruselas, 8-10 de junio de 2015)
  • XLIII SOM CELAC-UE (Bruselas, 22 de abril de 2015)
  • XLII SOM CELAC-UE (San José, 28 de noviembre de 2014)
  • XLI SOM CELAC-UE (Bruselas, 13 de junio de 2014)

Diálogo CELAC-UE en Migraciones y X RAN sobre Migraciones, Santiago

Las directrices de diálogo sobre la migración CELAC-UE se encuentran en el documento "Bases para estructurar el diálogo UE-ALC sobre migración", de junio de 2009. El Diálogo sobre la Migración CELAC-UE tiene como fundamento que la migración es una contribución al desarrollo de los países y también para las comunidades de origen, de tránsito y de acogida. También afirma que los desafíos que vienen junto con los procesos migratorios son una cuestión de políticas públicas que involucren a los gobiernos de ambas regiones.

El acuerdo alcanzado en la IX Reunión de Alto Nivel sobre Migraciones CELAC-UE de 2014 fue el de establecer una Hoja de Ruta que posibilite abordar y revisar las prioridades de cooperación, así como actualizar los temas políticos que la CELAC y la UE desean abordar dentro del diálogo estructurado.

En virtud de ello, los días 10 y 11 de noviembre de 2016, en Santiago, se llevó a efecto la X Reunión de Alto Nivel CELAC-UE sobre Migraciones, "Hacia Una Gobernanza de la Migración entre CELAC y la UE". Este encuentro tuvo como principal temática el análisis y desarrollo de los contenidos de la Hoja de Ruta, además de los componentes migratorios del Plan de Acción CELAC-UE. En paralelo, se propuso desarrollar un seminario sobre los desafíos de la crisis humanitaria que afecta a la comunidad internacional y la Unión Europea en particular.

Otros foros de participación

Red EUREKA

Chile está en el proceso de convertirse en el primer país de Latinoamérica en integrar como miembro pleno esta plataforma de origen europeo, una de las más importantes a nivel mundial de transferencia científica y tecnológica a las empresas y de fomento a la innovación, especialmente en el ámbito de las PYMES.

Participación en EUFOR ALTHEA

En el área de la cooperación en Seguridad Y defensa entre Chile y la UE, cabe destacar que la presencia de Chile en Bosnia y Herzegovina se remonta al año 2003, cuando nuestro país participaba en la Fuerza de Estabilización (SFOR) que la OTAN desarrollaba en ese país, una de las seis nuevas repúblicas que nació de la antigua Yugoslavia. El anuncio de nuestra participación en EUFOR ALTHEA – operación militar de la UE que en virtud de la Resolución 1575 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de noviembre de 2004, sucedió legalmente a la SFOR –, fuerza multinacional de estabilización en ese país de los Balcanes, cuyo objetivo fundamental es la implementación del Anexo 1-A y del Anexo 2 del Acuerdo de Dayton de 1995, fue hecho en Bruselas por S. E. la Presidenta de la República, en ese entonces Ministra de Defensa Nacional, Sra. Michelle Bachelet, el 8 de septiembre de 2004, al término de una entrevista con Javier Solana, quien en esa época era el Alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común.

De esta manera, el 2 de diciembre de 2004 se puso término a la SFOR y se inició una nueva etapa en la operación de paz en ese país, mediante la Operación EUFOR ALTHEA, de la Unión Europea, en la que Chile ha participado de manera permanente desde su inicio. A diferencia de SFOR, Althea no sólo tiene un objetivo militar, sino también de reconstrucción de las instituciones políticas del Estado bosnio. Nuestro país participa con 14 efectivos del Ejército, los que son relevados cada seis meses, siendo el único país no europeo – y único país latinoamericano – participante en esta misión.

En efecto, a esta fecha son 21 los países que participan en esta operación: Albania, Austria, Bulgaria, Chile, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, ex-República Yugoeslava de Macedonia (FYROM), Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Turquía.

Por otra parte, es importante destacar que para operar en esta operación los sistemas de planificación y operaciones de las FF.AA. se establecen bajo estándares de la OTAN, lo que permite a Chile operar en conjunto de manera coordinada con algunos de los ejércitos más desarrollados del mundo.

En las distintas reuniones, la UE destaca permanentemente la participación y el compromiso de Chile en ALTHEA, subrayando permanentemente, además, el alto nivel de profesionalismo, eficiencia y calidad humana de los efectivos del Ejército de Chile, señalando la gran importancia que la Unión asigna a la participación de Chile en dicha fuerza de estabilización. En este sentido, esta Misión estima que EUFOR ALTHEA sigue representando una excelente oportunidad para el desarrollo de capacidades de inteligencia entre las FF.AA. nacionales.

Asimismo, la participación de Chile en ALTHEA permite seguir estrechando nuestros vínculos con la Unión Europea, permitiendo a nuestro país tener mayor visibilidad como actor internacional confiable, comprometido con la causa de la paz internacional. Ello, en efecto, ha llevado a que Chile y la Unión Europea suscribieran en enero de 2014 un Acuerdo Marco de Gestión de Crisis.