Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Relación Bilateral Chile – Unión Europea

Los primeros antecedentes de las relaciones entre Chile y la Unión Europea remontan a 1964, año en que la Comunidad Europea instaló su Oficina para Latinoamérica en Santiago. Después de la fusión de los Ejecutivos de las Comunidades Europeas (CEE, CECA y EURATOM) en 1967, la Oficina de Santiago fue transformada en Delegación de la Comisión Europea para Latinoamérica, obteniendo privilegios e inmunidades diplomáticas.

A partir de esa fecha, se ha establecido una activa relación bilateral construida sobre principios y valores comunes, una visión de desarrollo compartida y la promoción de la economía de mercado.

La evolución de la sociedad chilena y europea, la similitud de visiones del mundo y del progreso, así como el alto grado de diálogo alcanzado, fueron factores que decidieron a Chile y la Unión Europea avanzar hacia una mayor asociatividad. Lo anterior se vio reflejado con la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea y sus Estados miembros, instrumento suscrito en 2002 y que institucionalizó las relaciones en los capítulos cubiertos por el Acuerdo: diálogo político, relación comercial y cooperación.

Desde la suscripción del Acuerdo de Asociación, las relaciones entre Chile y la Unión Europea se han visto intensificadas, otorgando nuevas dimensiones de asociatividad bilateral en ámbitos relacionados con el crecimiento y desarrollo de Chile. En la actualidad, se ha construido una agenda que incluye, junto a los temas políticos y económico-comerciales, ámbitos tan diversos como la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, las pequeñas y medianas empresas, la energía, el medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la gobernanza oceánica, la cohesión social, por citar algunas.

Diálogos Estructurados Chile-UE

La relación entre Chile y la Unión Europea se ha visto reforzada en determinadas áreas específicas, dando así lugar a la creación de "Diálogos Estructurados", vale decir marcos de cooperación temáticos, en los cuales se desarrollan, a nivel bilateral, actividades conjuntas, proyectos comunes e intercambios de información y buenas prácticas.

Diálogo en Medio Ambiente

Con motivo de realizarse en Santiago, los 25 y 26 de abril de 2016, la primera Misión de Economía Circular de la UE a un país extracomunitario, el Director General de Medio Ambiente (DG ENV) de la Comisión Europea, Sr. Daniel Calleja, y el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier, suscribieron un Acuerdo por el cual se instituye un Diálogo en Medio Ambiente Chile-UE. Como próximo paso, se está a la espera que se realice una videoconferencia entre la DG ENV y el Ministerio de Medio Ambiente, con participación de DIMA.

Asimismo, se están trazando auspiciosas perspectivas entre las Comisión Europea y el Ministerio de Economía, CORFO y Ministerio de Medio Ambiente para apoyar iniciativas y la próxima suscripción de un acuerdo marco que fomente los Clusters en Chile, en los ámbitos de economía verde, economía circular y desarrollo sostenible.

Diálogo en Energía

Tanto Chile como la Unión Europea enfrentan una serie de desafíos en materia energética. Resulta fundamental avanzar hacia una mayor diversificación de las fuentes de energía y mejorar los procedimientos de ahorro energético y apoyo a las energías renovables no convencionales (ERNC). El diálogo tiene por objeto posibilitar un activo intercambio de conocimientos y transferencias de tecnología que colabore a la implementación de la nueva política energética de Chile. Un punto central será apoyar las inversiones en materia de energía que requiere nuestro país.

Lo anterior cobra aún más relevancia por cuanto Chile adhirió, en mayo de 2015, a la Carta Internacional de Energía. Dicho instrumento constituye uno de los principales acuerdos en materia de promoción y protección de las inversiones internacionales en energía, un marco para compartir experiencias y buenas prácticas para la facilitación de la interconexión y la proyección de los mercados energéticos a nivel global.

Diálogo en Gobernanza Oceánica y Pesca

El 15 de junio de 2016, tuvo lugar en Bruselas, la primera sesión del Diálogo sobre Gobernanza Oceánica y Pesca Chile-UE, con la participación del Embajador Carlos Appelgren, el Director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería, Embajador Waldemar Coutts y el Director de Antártica de la Cancillería, Embajador Francisco Berguño. Por parte de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, participó el Director de Asuntos Internacionales y Mercados, Sr. Stefaan Depypere y la Jefa de Unidad, Sra. Veronika Veits, así como diversos especialistas del área. La reunión permitió, por primera vez, proceder formalmente a la revisión del excelente estado de la relación bilateral, en el ámbito oceánico y pesquero, para fomentar la mayor convergencia entre las partes, especialmente en los foros multilaterales.

Diálogo en PYMEs y Clusters

Este esquema de cooperación apunta a entregar mejores instrumentos a las PYMEs nacionales para apoyarlas en su proceso de internacionalización y acceso a los mercados europeos. Por otra parte, el Diálogo fomenta la participación de nuestras PYMEs dentro de consorcios líderes a nivel europeo, apoyando la transferencia tecnológica y modelos de gestión exitosos. Asimismo, incluye la promoción de Clusters y cadenas productivas dentro del territorio nacional, apoyando la creación de polos industriales acordes a las ventajas comparativas de que disponen las diferentes regiones de nuestro país.

En este sentido, se están trazando auspiciosas perspectivas entre la Comisión Europea y el Ministerio de Economía y CORFO para suscribir un Acuerdo que potencie la formación de Clusters en Chile.

Diálogo en Educación

El objetivo es establecer canales de cooperación e intercambios expeditos entre Chile y la Unión Europea. El principal aspecto de esta temática es aprovechar la diversa experiencia de los sistemas educacionales europeos, en el proceso de implementación de la reforma educacional en Chile. Por otro lado, se pretende incluir una perspectiva integral del ciclo educativo del alumno, cubriendo todas sus etapas desde la educación pre-escolar hasta la educación superior. Asimismo, propiciar mecanismos de cooperación e intercambio que faciliten las transferencias.

Diálogo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Se trata de un tema de gran interés para mejorar la dimensión social y el respeto a los derechos humanos en el ámbito empresarial, buscando apoyar los esfuerzos que está realizando nuestro país para avanzar en la materia, procurando así beneficiarnos de la exitosa experiencia de la UE.

Diálogo de Derechos Humanos Chile-UE

El Diálogo de Derechos Humanos con la Unión Europea, cuya primera versión tuvo lugar en 2009, se ha consolidado como un espacio importante para intercambiar información, puntos de vista sobre la agenda de ambas partes en materia de derechos humanos y buenas prácticas, encontrar coincidencias y perfilar formas de cooperación mutua en este ámbito. El Diálogo se realiza a través de una videoconferencia entre Santiago y Bruselas, es presidido por el Director de DIDEHU y por el Jefe de la Delegación de la UE en Chile y en él participan representantes de diversas reparticiones del Estado de Chile, así como los Embajadores de los países de la UE en Chile, quienes asisten sólo como observadores. En Bruselas, en tanto, el Diálogo es presidido por un representante del SEAE – en general el Director de América del Sur – y en él participan funcionarios de distintas reparticiones de la UE, así como el funcionario de la Misión de Chile ante la UE a cargo del tema.

La séptima versión de este Diálogo tuvo lugar el 12 de diciembre de 2016. La agenda incluyó temas tales como Cooperación Multilateral; Fortalecimiento del Marco Institucional y Políticas Públicas de DD. HH. Y Democracia; Inclusión y No Discriminación (LGBTI y Pueblos Indígenas), DD. HH. y Empresas; y Derechos de la Mujer y Equidad de Género

Diálogo Estructurado en Seguridad y Defensa

Con ocasión del VI Consejo de Asociación, celebrado en Bruselas el 21 de abril de 2015, que fue co-presidido por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE señora Federica Mogherini, y por el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Señor Heraldo Muñoz, se procedió a la creación de seis nuevos Diálogos Estructurados, entre ellos el de Seguridad y Defensa, hecho que pone de relieve la importancia que ha adquirido este componente en las relaciones bilaterales.

Hasta ahora no se ha celebrado, sin embargo, la primera versión de dicho Diálogo, lo que podría ocurrir en el transcurso de 2017.