Relación Bilateral Chile – Unión Europea

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Los primeros antecedentes de las relaciones entre Chile y la Unión Europea se remontan a 1964, año en que la Comunidad Europea instaló su Oficina para Latinoamérica en Santiago. Después de la fusión de los Ejecutivos de las Comunidades Europeas (CEE, CECA y EURATOM) en 1967, la Oficina de Santiago fue transformada en Delegación de la Comisión Europea para Latinoamérica, obteniendo privilegios e inmunidades diplomáticas. 

A partir de esa fecha, se ha establecido una activa relación bilateral construida sobre principios y valores comunes, una visión de desarrollo compartida y la promoción de la economía de mercado. 

La evolución de la sociedad chilena y europea, la similitud de visiones del mundo y del progreso, así como el gran nivel de diálogo alcanzado, fueron factores que decidieron a Chile y la Unión Europea avanzar hacia una mayor asociatividad. 

Lo anterior se vio reflejado con la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea y sus Estados miembros, instrumento suscrito en 2002 y que institucionalizó las relaciones en los capítulos cubiertos por el Acuerdo: diálogo político, relación comercial y cooperación. 

Luego de que el Acuerdo de Asociación Chile-UE fuera adoptado por la Comisión y el Consejo de la Unión Europea, por una parte, y ratificado por el Congreso de Chile, por otra, aquellas materias de competencia exclusiva de la Comunidad Europea, en particular lo relativo al libre comercio de bienes, entraron en vigor el 1 de febrero de 2003. Para que el resto de las disposiciones del acuerdo entraran en vigencia, fueron necesarias la aprobación del Parlamento Europeo y la ratificación del acuerdo por cada uno de los Parlamentos de los Estados Miembros de la UE. El acuerdo total entró en vigor el 1º de marzo de 2005. 

Desde la suscripción del Acuerdo de Asociación (AA), las relaciones entre Chile y la Unión Europea se han visto intensificadas, otorgando nuevas dimensiones de asociatividad bilateral en ámbitos relacionados con el crecimiento y desarrollo de Chile. 

Este instrumento ha demostrado poseer un gran dinamismo y ser un catalizador de la vinculación bilateral, contribuyendo a que nuestro país sea considerado por la Unión Europea como un socio confiable, dotado de una visión integral de desarrollo, una economía abierta y una sociedad democrática. Ello significó que, en 2013, Chile invitara a la Unión Europea a emprender conjuntamente la modernización de este instrumento, de manera de poder alzar el AA al nivel de los nuevos desafíos globales. 

Desde que el Mandato y las Directrices de Negociación, propuestos por la Comisión Europea, fueran aprobados por el Consejo de la UE, el 8 de noviembre de 2017, la negociación para la modernización del AA ha avanzado sostenidamente -se han celebrado hasta la fecha 6 Rondas Políticas, 7 Rondas Comerciales y decenas de videoconferencias-, a fin que este proceso culmine en un marco jurídico actualizado, de amplio alcance y renovada ambición, capaz de potenciar aún más el excelente nivel de la relación Chile-UE. 

En la actualidad, la agenda bilateral incluye, junto a los temas políticos y económico-comerciales, ámbitos tan diversos como la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, las pequeñas y medianas empresas, la energía, el medioambiente, la lucha contra el cambio climático, la Seguridad y Defensa, la gobernanza oceánica, la cohesión social, por citar algunas. 

Diálogos Estructurados Chile-UE

La relación entre Chile y la Unión Europea se ha visto reforzada en determinadas áreas específicas, dando lugar a la creación de "Diálogos Estructurados", es decir, marcos de cooperación temáticos en los cuales se desarrollan actividades conjuntas a nivel bilateral, proyectos comunes e intercambios de información y buenas prácticas. Hasta el momento, se han establecido Diálogos Estructurados en Medio Ambiente; Energía; Gobernanza Oceánica y Pesca; PYMEs y Clusters; Educación; Responsabilidad Social Empresarial; Derechos Humanos; y Seguridad y Defensa. 

La relación bilateral, institucionalizada mediante el Acuerdo de Asociación de 2002, contempla las siguientes instancias de diálogo entre las autoridades de ambas partes: 

♦ Cumbres Chile-UE 

Constituye el espacio más importante de diálogo bilateral de alto nivel. Las Cumbres Chile-UE son la ocasión en que las máximas autoridades intercambian puntos de vista sobre la relación bilateral y fijan las directrices de trabajo futuro. Son encabezadas por el/la Presidente de la República de Chile, siendo sus contrapartes el Presidente de la Comisión Europea, el Presidente del Consejo Europeo y el Jefe de Estado o de Gobierno del país que ejerza la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Hasta la fecha se han realizado seis Cumbres Chile/UE

♦ Consejo de Asociación Chile-UE

El Consejo de Asociación es el órgano principal de supervisión de la aplicación del Acuerdo de Asociación. Este se reúne periódicamente, a nivel ministerial, como mínimo, cada dos años y de manera extraordinaria con el acuerdo de ambas partes, siempre que lo requieran las circunstancias. 

Está compuesto, por una parte, por el Presidente del Consejo de la Unión Europea, asistido por el Secretario General/Alto Representante, por la Presidencia entrante, así como por otros miembros del Consejo de la Unión Europea o por sus representantes y miembros de la Comisión Europea y, por otra parte, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. 

El Consejo de Asociación tiene como funciones examinar todas las cuestiones importantes que surjan en el marco del Acuerdo y cualquier otra materia bilateral, multilateral o internacional de interés común. Asimismo, examina las propuestas y recomendaciones de las partes destinadas a mejorar el Acuerdo. 

El Consejo de Asociación tiene la facultad de adoptar decisiones en los casos previstos en el acuerdo, las que son de carácter vinculante para las partes, las cuales deben adoptar todas las medidas necesarias para ejecutarlas de acuerdo con sus respectivas normativas internas. Asimismo, formula recomendaciones. 

A la fecha, se han realizado seis Consejos de Asociación Chile/UE

♦ Comité de Asociación Chile/UE 

La función del Comité de Asociación es asistir al Consejo de Asociación en el cumplimiento de sus funciones. Está compuesto por representantes de los miembros del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea, por una parte, y por representantes del Gobierno de Chile, por la otra, normalmente a nivel de altos funcionarios. Se reúne, generalmente, una vez al año y se pueden convocar reuniones extraordinarias, de común acuerdo, a petición de cualquiera de las partes. 

El Comité de Asociación es el órgano responsable de la aplicación general Acuerdo de Asociación y está facultado para adoptar decisiones en los casos previstos en el Acuerdo o cuando el Consejo de Asociación haya delegado en él tal facultad. 

Al día de hoy, han sesionado 15 Comités de Asociación

♦ Comisión Interparlamentaria Mixta Chile-UE

El Comité de Asociación Parlamentario es un foro de reunión e intercambio de puntos de vista entre miembros del Congreso Nacional de Chile y del Parlamento Europeo, instituido por el Acuerdo de Asociación. Está compuesto por miembros del Parlamento Europeo, por una parte, y por miembros del Congreso Nacional de Chile, por la otra, y se reúne dos veces al año. 

El Comité de Asociación Parlamentario puede solicitar al Consejo de Asociación información pertinente sobre la aplicación del Acuerdo, es informado de las decisiones y recomendaciones del Consejo de Asociación, y puede formular recomendaciones al Consejo de Asociación. Hasta agosto de 2020, se han realizado 26 Comisiones Interparlamentarias Mixtas, más una de carácter extraordinario. 

Sin perjuicio de las reuniones interparlamentarias Chile-UE, se han desarrollado diversas reuniones periódicas en este marco, tanto de la mesa directiva de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile-UE (CPM) como de la delegación del Parlamento Europeo ante la CPM. Del mismo modo, diversas autoridades nacionales se han reunido con eurodiputados con la finalidad de intercambiar información y opiniones sobre la relación bilateral Chile–UE. 

En este mismo ámbito, el Parlamento de Chile participa en la Asamblea Euro-Latinoamericana, EUROLAT, compuesta por parlamentos regionales y subregionales de América Latina y del Parlamento Europeo.