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Objetivos Estratégicos

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La Estrategia a Plazo Medio 2022-2029 tiene cuatro objetivos centrales, que se ajustan al marco de la Agenda 2030. Estos objetivos reflejan cómo la Organización contribuye a solucionar los problemas globales más importantes, dentro de su mandato y áreas de competencia, mediante actividades en las que tiene ventajas únicas. 

Para UNESCO actualmente hay dos grupos prioritarios globales: la igualdad de género y prioridad África.

OBJETIVO ESTRATEGICO 1

 Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, en particular a fin de reducir las desigualdades y promover sociedades del aprendizaje y creativas, especialmente de la era digital.  

La pandemia ha generado la mayor perturbación en la educación de la historia, lo que ha puesto en peligro una trayectoria ya fragil a la realización del ODS 4 de aquí a 2030. En este contexto, la UNESCO respaldará a los Estados Miembros para que mejoren las políticas de apoyo a los docentes, que están en primera línea para asegurar una educación de calidad. 

OBJETIVO ESTRATEGICO 2

 Impulsar sociedades sostenibles y proteger el medio ambiente mediante la promoción de la ciencia, la tecnología, la innovación y el patrimonio natural. 

La UNESCO, por su mandato multidisciplinario, tiene una gran oportunidad para unir a la comunidad internacional y ayudar a mejorar nuestro medio ambiente. Gracias a su experiencia y programas científicos, pueden contribuir a construir un futuro más fuerte que se alinee con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Trabajando juntos, podemos encontrar soluciones para proteger nuestro planeta, reducir la pobreza, la desigualdad y hacer frente a problemas como las migraciones y las pandemias, mejorando así el bienestar global.

OBJETIVO ESTRATEGICO 3

 Construir sociedades inclusivas, justas y pacíficas mediante la promoción de la libertad de expresión, la diversidad cultural y la educación para la ciudadanía mundial y mediante la protección del patrimonio

Como organismo de las Naciones Unidas encargado de promover la comprensión intercultural y la diversidad cultural, la UNESCO seguirá ejerciendo un liderazgo mundial cada vez mayor para la construcción de sociedades del conocimiento inclusivas, justas y pacíficas, así como para el fomento de la diversidad y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

OBJETVO ESTRATEGICO 4

Propiciar un entorno tecnológico al servicio del ser humano mediante el desarrollo y la difusión de conocimientos y competencias, así como la elaboración de normas éticas. 

Frente a las nuevas tecnologías, la búsqueda de igualdad, justicia social y respeto a los derechos humanos cobra relevancia, especialmente en situaciones de crisis. Es esencial respaldar a los gobiernos en todos los niveles para asegurar que la recopilación de datos y el desarrollo de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, se utilicen en beneficio de la sociedad y se respeten los derechos fundamentales.

GRANDES PROGRAMAS 

Educación

En el área de la educación se busca no dejar a nadie atrás, prepararse para crisis futuras (como lo fue la del COVID) y adaptar la enseñanza y el aprendizaje a los nuevos desafíos globales a los que nos enfrentamos. 

En el periodo 2022-2025, alineado con el ODS 4, se centra principalmente en el objetivo estratégico 1, el cual busca asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad, teniendo como foco principal la reducción de desigualdades y la promoción de sociedades del aprendizaje y creativas, especialmente en la era digital.

El Gran Programa I se orienta hacia la consecución de dos resultados interrelacionados: el resultado 1, que se centra en garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y fomentar oportunidades de aprendizaje permanente para todos, y el resultado 2, que busca fortalecer la coordinación internacional para alcanzar el ODS 4, desarrollando la agenda mundial de educación a través de investigación, prospectiva e innovación.

Ciencias exactas y naturales

El Informe Mundial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2019 valida la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual. Advierte que los progresos alcanzados en las últimas dos décadas están amenazados por el agravamiento de las desigualdades sociales y el posible deterioro irreversible del entorno natural que sostiene nuestra existencia.

Los mayores  riesgos  relacionados  con  la  ciencia  que  amenazan  a  nuestro  mundo  en  los  próximos  años son el fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación a él; los fenómenos meteorológicos  extremos;  los  peligros  naturales  y  los  peligros  medioambientales  de  origen  humano;  la  pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas; y las crisis del agua.

La UNESCO asesora a sus Estados Miembros para que inviertan en sociedades capacitadas en ciencia, tecnología e innovación. Busca desarrollar políticas nacionales efectivas y sólidos sistemas de gobernanza científica. La Organización promueve vínculos más estrechos entre academia e industria, fomenta la participación en la gobernanza de la ciencia, y busca crear sociedades del conocimiento mediante una cultura de la ciencia e innovación.

Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI)

En el período 2022-2025, se prevé una transición acelerada hacia una gestión sostenible del océano, impulsada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI). Esta organización ha desempeñado un papel crucial al coordinar el Sistema Mundial de Observación del Océano (GOOS), facilitar el intercambio internacional de datos, promover servicios oceánicos y contribuir a evaluaciones. La COI también ha trabajado en la interfaz ciencia-política-sociedad, apoyado el desarrollo de capacidades en sus 150 Estados Miembros y liderado la preparación del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

La COI de la UNESCO liderará esfuerzos 2022-2025 para mejorar la comprensión y gestión del cambio climático, biodiversidad y océanos. Colaborará con el sector educativo para integrar la cultura oceánica y contribuirá a iniciativas de la UNESCO sobre cambio climático y biodiversidad. Además, trabajará en la gestión de aguas transfronterizas y promoverá la cooperación internacional en ciencias oceánicas, fortaleciendo la protección del patrimonio marino durante el Decenio del Océano.

Ciencias Sociales y Humanas

El Gran Programa III promoverá métodos de trabajo colaborativos dentro y entre sectores, integrando enfoques transversales de la UNESCO. Además, fortalecerá la ejecución conjunta de programas, mejorando la colaboración entre la Sede y las oficinas fuera de la Sede. Esto incluirá la planificación conjunta, control de calidad y coordinación de esfuerzos para movilizar redes de asociados en el terreno, optimizando resultados y replicando buenas prácticas

Cultura

El Programa IV desempeñará un papel crucial en el logro del resultado 5, "Mejora de la protección y la promoción de la diversidad del patrimonio y las expresiones culturales". Este resultado se encuentra en el contexto del objetivo estratégico 3, "Construir sociedades inclusivas, justas y pacíficas mediante la promoción de la libertad de expresión, la diversidad cultural y la educación para la ciudadanía mundial, y mediante la protección del patrimonio". A través de sus seis productos, el Gran Programa IV contribuirá directamente a avanzar hacia este objetivo, abordando de manera integral los desafíos relacionados con la diversidad del patrimonio y las expresiones culturales.

Además, el Programa IV desempeñará un papel de colaboración intersectorial al contribuir a otros resultados. Esta colaboración se reflejará en la cooperación con diferentes sectores para abordar cuestiones interrelacionadas y garantizar un enfoque holístico en la consecución de los objetivos. La interconexión entre los diferentes resultados resalta la importancia de adoptar un enfoque integral para construir sociedades inclusivas, justas y pacíficas.

Comunicación e información

En un entorno global marcado por la revolución digital, la UNESCO desempeña un papel crucial como líder para capitalizar la comunicación e información, con el propósito de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana. La UNESCO ocupa una posición única en el sistema de las Naciones Unidas al promover la libertad de expresión, el desarrollo de los medios de comunicación y facilitar el acceso universal a la información y el conocimiento.

A través de su Gran Programa V, la UNESCO juega un papel fundamental en la promoción y protección de la información como un bien público en beneficio del desarrollo sostenible y la paz. Esto se logra mediante la defensa de las libertades fundamentales y el fomento del acceso público a la información, aspectos centrales de la meta 16.10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En conjunto con la igualdad de género (ODS 5), estos elementos son factores clave para la consecución de todos los ODS, permitiendo respuestas fundamentadas e inclusivas a los desafíos y crisis mundiales.