Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:

Relaciones Bilaterales

Ambos países enfrentan importantes desafíos habida cuenta de sus niveles de desarrollo, para lo cual implementan políticas públicas –algunas de ellas de similar tenor- orientadas a un mayor bienestar para sus pueblos. Tradicionalmente ha existido una relación de entendimiento y coincidencias con Uruguay en diferentes áreas del quehacer internacional, regional y subregional lo cual ha redundado en constantes apoyos mutuos. Como ejemplo, Chile incentiva la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, con el objetivo de potenciar la integración latinoamericana, posición que es seguida con interés por Uruguay, observador en el primer organismo y miembro pleno del segundo.

En la actualidad existe una importante agenda de cooperación en materia política, económica y de cooperación técnica, cultural y científica; asimismo en materia de desarrollo social, género, medio ambiente, energía, innovación, asuntos antárticos y derechos humanos, entre otras áreas de vinculación.

En el ámbito comercial, las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Uruguay se rigen actualmente por el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR (ACE N°35), vigente desde octubre de 1996. Dicho Acuerdo será complementado por las normas contenidas en el Acuerdo de Libre Comercio suscrito el 4 de octubre de 2016 en Montevideo, una vez que dicho Acuerdo cobre vigencia internacional.

El Acuerdo de Libre Comercio recoge y potencia aquellos aspectos ya negociados en el ACE N°35, e incorpora y regula materias nuevas como: Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Género, Cooperación, PyMES.

El intercambio comercial durante el 2016 alcanzó los US$ 294 millones y en cuanto a inversiones el mercado uruguayo es el sexto principal destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, acumulando a diciembre de 2015 US$4.559 millones.

En otras áreas, como Defensa destaca una amplia coincidencia en la agenda, existiendo el mecanismo de la Reunión Bilateral de los Estados Mayores de Chile y Uruguay. En el ámbito cultural, se han realizado festivales de cine, ferias internacionales, presentación y visitas de artistas nacionales, entre otras actividades.