Canciller Allamand participa en 10º Encuentro del Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó hoy en el 10º Encuentro del Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África, instancia donde destacó el proceso de vacunación contra el Covid-19 que lleva a cabo Chile, y conversó sobre los aprendizajes que ha dejado la pandemia en la comunidad internacional.

La instancia, donde por primera vez participa un canciller chileno, fue organizada por el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe IPDAL y contó con la presencia de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, el Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos, entre otras autoridades.

El Ministro Allamand recalcó que Chile propuso a la comunidad internacional empezar a trabajar en un tratado global con miras a enfrentar de mejor manera las respuestas sanitarias en el futuro y que "la comunidad internacional tiene que estructurar una respuesta colectiva para enfrentar las pandemias".

Asimismo, aseguró que se deben tener mecanismos de alerta temprana que permitan coordinar esfuerzos para que los países puedan colaborar entre sí de manera más efectiva. En ese sentido, subrayó que uno de los temas más importantes que se deben abordar es "contar con un mecanismo de acceso equitativo y universal a las vacunas para que lleguen a los países y a los sectores más vulnerables".

Respecto al proceso de vacunación que se ha dado en el país, aseguró que "hemos trabajado muy duro y estamos conformes con los resultados que hasta ahora hemos obtenido" y que uno de los principios del plan de vacunación chilena ha sido producto de un esfuerzo país que ha contado con la participación transversal del sector público, privado y la comunidad científica.

"Nuestro proceso de vacunación, que ha sido efectivamente muy rápido, ha tenido ese concepto de universalidad a partir de una política pública estatal y fundamentalmente sobre la base del concepto de que, bajo ninguna circunstancia puede influir, por ejemplo, la situación económica a la hora de quien recibe o no la vacuna y en qué orden se recibe", dijo.

Relación UE y América Latina

Respecto a la relación de la UE y América Latina, el Ministro Allamand destacó que existen visiones compartidas donde se pueden seguir profundizando las relaciones. Una de ellas es el interés por una reconstrucción de un orden multilateral fuerte. "Esta pandemia nos tomó en un minuto del orden multilateral débil y esa es una enseñanza que tenemos que recoger", aseveró el Secretario de Estado.

En materia ambiental, señaló que Europa y América Latina tienen una agenda que se puede trabajar fuertemente en relación a energías renovables, impulsar el hidrógeno verde, así como seguir aportando en el cuidado a la biodiversidad y enfrentar el cambio climático.

Por último, expresó que es fundamental propiciar una la democracia representativa y el respeto a los derechos humanos.