Laguna San Rafael, Región de Aisén, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • ESO y Chile firman convenio de cooperación científica y tecnológica con el que se convertirá en el telescopio más grande del mundo

ESO y Chile firman convenio de cooperación científica y tecnológica con el que se convertirá en el telescopio más grande del mundo

Imagen foto_00000002

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, participó hoy en la firma del convenio de cooperación científica y tecnológica entre ESO y el Gobierno de Chile para la construcción y operación del Extremely Large Telescope (ELT), que será el telescopio óptico/infrarrojo de mayor envergadura en el mundo.

"Nuestra cooperación con ESO nos lleva a seguir superando los límites de la ciencia, permitiéndonos emplazar en Chile el que será el telescopio óptico más grande del mundo. El denominado 'ELT' es la más reciente obra que plasma la participación de la ESO en Chile, como ocurre con ALMA, La Silla y Paranal; los observatorios astronómicos más productivos del planeta, que, a su vez, consolidan la identidad de nuestro país, ligada a la observación astronómica," sostuvo la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.

El convenio, firmado en las oficinas de ESO en Santiago por Xavier Barcons, director general de ESO, y Aisén Etcheverry, Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), financiará proyectos relacionados con el ELT en ingeniería, computación, y otras áreas propuestas por instituciones académicas chilenas. Dichos proyectos permitirán en Chile la formación de personal técnico, en ingeniería y ciencias altamente especializado, durante al menos una década.

"Con la firma de este acuerdo con ANID, abrimos nuevos caminos en nuestra permanente cooperación con Chile. Ahora financiaremos conjuntamente proyectos de interés tanto para Chile como para ESO en torno al telescopio óptico más grande jamás construido. A través de este programa, fortaleceremos el compromiso entre ESO y Chile, con un enfoque importante en la región de Antofagasta", señaló Xavier Barcons, Director General de ESO. El ELT reunirá por sí solo más luz que la suma de todos los telescopios de 8-10 metros existentes en el planeta. Con su espejo principal de 39 metros de diámetro y su diseño revolucionario de cinco espejos, junto a tecnología de vanguardia que permite corregir las distorsiones provocadas por la atmósfera, podrá obtener imágenes 15 veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble.

Con el inicio de observaciones desde el desierto de Atacama en Chile, previsto para 2027, el telescopio abordará los mayores desafíos astronómicos de nuestra era y realizará descubrimientos inéditos.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.

Enlaces de Interés

Relación bilateral