Renuncia a la nacionalidad chilena
De conformidad con la Ley N° 20.050, publicada en el Diario Oficial el 26 de agosto de 2005, el artículo N° 11 N° 1 de la Constitución Política de la República fue modificado respecto de las causas de pérdida de la nacionalidad chilena.
La nacionalidad chilena se pierde bajo los siguientes puntos y no podrá ser recuperada (art. N° 11 N° 1):
- Por renuncia voluntaria, siempre y cuando se haya adquirido previamente una nacionalidad extranjera. Si Ud. se encuentra en el extranjero, debe efectuarse ante el Consulado de Chile correspondiente a su jurisdicción.
- Por decreto supremo, en caso que el chileno presta servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados.
- Por cancelación de la carta de nacionalización.
- Por ley que revoque la nacionalidad concedida por gracia.
Los menores de edad no pueden renunciar a la nacionalidad chilena, dado que no tienen capacidad jurídica para hacer efectiva la renuncia, ni tampoco sus padres o representante legal pueden hacerlo en su representación.
NO SE PODRÁ RECUPERAR LA NACIONALIDAD si el solicitante perdió la nacionalidad bajo el artículo N° 11 N° 1, es decir, en todos los puntos ARRIBA MENCIONADOS, en ese caso sólo podrá ser rehabilitados por ley.
PROCEDIMIENTO:
- Debe solicitar cita online en la página web, https://tramites.minrel.gov.cl/agenda/ usted debe adjuntar escaneada (pdf, no zip) la información que se le solicita más abajo, si adjunta lo solicitado el consulado le confirmará la cita:
-
- Certificado/Carta de nacionalización neerlandesa traducida al español y legalizado con Apostilla en el RECHTBANK DE SU CIUDAD (Tribunales)
- Certificado de nacimiento chileno.
- Pasaporte y cédula chilena, (que serán destruidos el día de la cita)
- Pasaporte extranjero, con una copia legalizada ante la municipalidad pertinente, Gemeente, (la traducción no es necesaria)
- Carta dirigida al cónsul explicando los motivos de su renuncia a la nacionalidad chilena.
- En el consulado debe firmar una declaración jurada donde renuncia a la nacionalidad chilena, y tiene un costo de 5 euros. Precio puede variar según el cambio del dólar. Debe pagar el arancel consular respectivo que se hace con pago de tarjeta de débito maestro o transferencia bancaria, no se acepta efectivo ni tarjetas de crédito-débito tal como Visa, MasterCard, etc.
- El trámite de renuncia es gratis.
-
- El documento de renuncia debe ser enviado a Chile en original. Se otorga una copia simple de su solicitud de renuncia, para que usted pueda presentarla ante el IND.