Procedimiento para autorización de viaje de menores de edad

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La salida de menores de edad en Chile se encuentra regulada por la Ley de Menores N° 16.618 y por el artículo 49 del Código Civil chileno.

ATTENCIÓN: La autorización de viaje es para salir de Chile (no para ingresar).
Los menores que salen de Chile con ambos padres no necesitan autorización de viaje.

Menores de 18 años chilenos (residentes y no residentes) y extranjeros residentes: Los menores que viajan solos, o con uno de los padres o que viajan con un familiar que no sean sus padres y/o tutor legal (ej: abuelos, tíos, etc.) necesitan presentar una autorización de viaje firmada por ambos padres o por el que no viaja según el caso. El Documento debidamente legalizado podrá ser usado una sola vez para salir de Chile. Su original será retenido por las autoridades policiales en el momento que el menor salga de Chile. 

Menores de 18 años extranjeros: que salen de Chile con uno de los padres, no requieren autorización de viaje si la estadía tiene una duración menor a 90 días. En caso que la estadía exceda los 90 días o los menores viajen solos requerirán autorización de viaje de ambos padres. La autorización durará mientras se mantenga vigente la visa del menor extranjero, pudiendo ser utilizada múltiples veces dentro de ese período, salvo voluntad expresa de los padres.

La autorización de viaje debe firmarse:

  • Si el menor viaja solo: por ambos padres o de quien tenga la tuición del menor, o bien
  • Si viaja con uno de sus padres y éste no tiene la tuición del menor: por el padre o madre que no viaja.

En caso que el menor se encuentre en Chile y no se pudiere otorgar la autorización por uno o ambos padres (según sea el caso), ésta debe pedirse al Tribunal de Familia correspondiente al domicilio que tenga el menor en Chile.

PROCEDIMIENTO

SOLICITAR CITA ONLINE EN EL CONSULADO. DEBE ADJUNTAR ESCANEADA (PDF, NO ZIP) LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, SI ADJUNTA LO SOLICITADO EL CONSULADO LE CONFIRMARÁ LA CITA.

  1. Cédula de identidad o pasaporte vigente de ambos padres, o sólo del que tiene la custodia del menor (acompañando la sentencia que así lo establece).
  2. Pasaporte del menor.
  3. Dirección completa en Países Bajos
  4. Duración de la estadía en Chile.
  5. Número de celular y de teléfono fijo (si tuviese)
  6. En caso de que solo un padre tenga la custodia del menor, presentar el documento original donde indique que el que firmará la autorización tiene la custodia del menor (“Patria Potestad” en Chile, que se obtiene en el Tribunal de Familia  correspondiente en Chile).

 Documentos que debe presentar al momento de salir de Chile:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Autorización de viaje de ambos padres, o del que tenga la tuición completa del menor, o del Tribunal de Familia, todos en original más tres fotocopias simples en cualquiera de los casos.
  3. Libreta de familia (siempre que el menor se encuentre inscrito en ella) o certificado de nacimiento original, adjuntando tres fotocopias simples.
  4. Certificado de defunción original, en caso de que uno de los padres haya fallecido, adjuntando tres fotocopias simples.

IMPORTANTE

Para que la firma del (la) Cónsul tenga validez en Chile, debe ser legalizada en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Agustinas 1320, piso 1, Santiago.

El trámite de legalización lo puede hacer cualquier persona y sólo se exige la presentación de los documentos en original. Este trámite es gratuito.

  1. Debe pagar el arancel consular respectivo que se hace con pago de tarjeta de débito maestro o transferencia bancaria, no se acepta efectivo ni tarjetas de crédito-débito tal como Visa, Mastercard, etc.
  2. Valor del trámite es 7 Precio puede variar  según el cambio del dólar.