Acantilados Nortinos, Región de Chile

Cónsul

Sr. José Patricio Brickle

Diplomático de carrera. Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Magister en Ciencia Política por la Universidad de Chile, Máster Internacional en Sociedad, Cultura y Economía China por la Universidad Alcalá de Henares (España) y Doctor en Filosofía por la Universidad Paris VIII, Vincennes à Saint-Denis, Francia, con la tesis: La pensé philosophique de Jorge Eduardo Rivera (Y-a- t-il une philosophie chilienne?). Graduado de la Academia Diplomática de Chile, Andrés Bello.

Ha publicado libros en el campo de la filosofía, entre ellos:

La filosofía como pasión. Homenaje a Jorge Eduardo Rivera Cruchaga en su 75 cumpleaños. Editorial Trotta, Madrid, España, 2003;

Devenir, patrimonio e identidad nacional. Breve ensayo sobre lo propio (con Miguel D. Norambuena). Editorial Metales Pesados, Santiago de Chile, 2011;

Les faces de la philosophie chileanne. J. E. Rivera. Ed. Harmattan, Paris, Francia, 2017.

Desmantelamiento de mitos. Un camino hacia el pensamiento propio. Ed. Caterva, Buenos Aires, Argentina, 2017.

Asimismo, ha publicado artículos y estudios, entre ellos:

-          “En búsqueda de la primera palabra”. Cuadernos Hispanoamericanos 787 (enero 2016). Dossier dedicado a Jorge Edwards. 

-          “In Memoriam. Ángel Parra (1943-2017)”. Revista Resonancias vol. 21, n°41, julio-noviembre 2017, pp. 163-164 / Documentos. Instituto de Música de la Pontificia Universidad católica de Chile.

-          “Chile, el capitalismo mundial integrado y la diáspora chilena”. Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, vol. VIII, núm. 12, 2010, pp. 85-102. Universidad Central de Chile.

En el extranjero, ha desempeñado funciones diplomáticas en Rumania (concurrente en Bulgaria), la Federación de Rusia (concurrente en Kazajstán), Francia, Viet Nam (concurrente en Laos).

En Chile, ha cumplido funciones en la Dirección de América (Subdirección Cumbre de las Américas), Direccion de Planificación, dirección Asia Pacifico del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Educación.

Ha sido Director Nacional Convenio PNUD-MINEDUC; Vicepresidente de la Comisión Nacional Chilena ante la UNESCO; Secretario Nacional del Convenio Andrés Bello; Secretario Nacional ante la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Actualmente, Patricio Brickle es Jefe de Cancillería, Cónsul de Chile en Grecia y Chipre y responsable de los asuntos administrativos, culturales y comunicacionales de la Embajada. Asimismo, es el encargado de los temas políticos y asuntos económico-comerciales de nuestro país con Grecia, Chipre y Serbia, donde la Embajada de Chile en Grecia es concurrente.

Mail: pbrickle@minrel.gob.cl