Embajada organiza programa de trabajo para conocer políticas de inclusión indígena en Australia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

El Embajador Patricio Powell junto al Sr. Alex Olivares y el Profesor Thomas Calma.

La Embajada de Chile en Australia organizó una visita de trabajo para el Encargado de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Alex Olivares. El objetivo fue conocer la amplia y diversa experiencia australiana en el desarrollo de mecanismos de inclusión indígena.

Esta embajada organizó reuniones a nivel de gobierno estatal (en Victoria y New South Wales) y federal, además de encuentros con importantes líderes indígenas, académicos e instituciones no gubernamentales vinculadas al tema.

Las reuniones con gobiernos estatales permitieron al Sr. Olivares conocer los distintos enfoques de dos de los estados con mayor presencia indígena, y las diversas políticas que utilizan para hacer frente a problemáticas similares.

A nivel federal, el Sr. Olivares tuvo la oportunidad de tener un día completo con los equipos de la National Indigenous Australians Agency (NIAA) encargados del programa llamado Closing the Gap (que busca reducir la brecha que existe entre población indígena/no indígena en indicadores de salud, educación y participación económica); con los directivos de la división de manejo de tierras, y con los encargados de hacer seguimiento a mecanismos de inclusión política.

El Sr. Olivares se reunió con los dos principales asesores en la creación de este mecanismo, ambas eminencias del mundo indígena (Marcia Langton y Thomas Calma); con el jefe de gabinete del Ministro de Asuntos Indígenas; con la Comisionada de Justicia Social y con los directores de varias ONGs que operan en dicha área.