Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Chile participa en la Conferencia Zero Project 2022: Accesibilidad

Chile participa en la Conferencia Zero Project 2022: Accesibilidad

El 23, 24 y 25 de febrero, en la sede de Naciones Unidas en Viena, se realizó la Conferencia Zero Project 2022 https://zeroproject.org/zerocon22, en formato híbrido. Zero Project trabaja por un mundo sin barreras, identificando y compartiendo soluciones que mejoran la vida cotidiana y los derechos de las personas con discapacidad, según lo previsto por la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD). Diversos proyectos innovadores de organizaciones no gubernamentales chilenas han sido relevados por dicha iniciativa.

El Panel "Alcanzando las Estrellas" fue presentado por Robin Tim Weis, de ZeroProject, estuvo moderado por la señora Xing Yi Ang, de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA) y contó con palabras de apertura de la Dra. Simonetta Di Pippo, Directora de dicha oficina, quien informó sobre las políticas de inclusión de Naciones Unidas en este ámbito.

ZeroProject, con el patrocinio nominal de la Misión de Chile en Viena, invitó a participar virtualmente en la sesión como panelistas, a las académicas Erika Labbé de la Universidad Diego Portales y Dra. María Argudo-Fernandez de la Universidad de Valparaíso quienes se refirieron al proyecto "Rompiendo las Barreras" de la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, que busca apoyar los esfuerzos para crear plataformas que faciliten el acceso del público a la ciencia astronómica, con énfasis en la inclusión y el género.

Las académicas mostraron los desarrollos astronómicos en nuestro país y resaltaron la importancia de entender la inclusión como un trabajo de todos los días, y a la astronomía, como parte de nuestra existencia cotidiana. Compartieron las iniciativas realizadas durante los eclipses y las actividades innovadoras para personas con discapacidad visual.

Imagen foto_00000003

La Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas en Viena, Embajadora Belén Sapag, se refirió a las buenas prácticas sobre accesibilidad para académicos y estudiantes de astronomía, en el marco del artículo 9 de la CDPD, informando sobre la legislación nacional en la materia. Destacó a Chile como laboratorio astronómico natural que cuenta con más del 40% de los grandes telescopios del mundo, con un crecimiento proyectado para 2025 del 80% de la capacidad óptica y radio astronómica del mundo.

En ese contexto se recalcó la iniciativa "Cielos Oscuros y Silenciosos", presentada por Chile junto a otros co-patrocinadores en COPUOS, para proteger nuestros cielos y asegurar que el desarrollo y crecimiento de los satélites sea compatible con la astronomía. Finalizó reconociendo que las personas con discapacidad deben tener acceso a las actividades astronómicas, pudiendo ser agentes de esfuerzos multisectoriales en el debate sobre medidas para un desarrollo astronómico sostenible.

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.

Enlaces de Interés

Relación bilateral