Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Chile presentó, en nombre de co-patrocinadores, el documento sobre Cielos Oscuros y Silenciosos para la Ciencia y la Sociedad

Chile presentó, en nombre de co-patrocinadores, el documento sobre Cielos Oscuros y Silenciosos para la Ciencia y la Sociedad

Imagen foto_00000002

El 14 de febrero 2022, durante el 59 período de sesiones de la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), la Representante Permanente de Chile, Embajadora Belén Sapag, presentó el documento de trabajo A/AC.105/C.1/L.396 sobre la “Protección de Cielos Oscuros y Silenciosos”, bajo el tema de la agenda 18, en representación de los estados miembros co-patrocinadores Austria, Chile, Eslovaquia, España , República Dominicana, y la Unión Astronómica Internacional, el European Southern Observatory (ESO) y el Square Kilometer Array Observatory, en calidad de observadores.

El documento solicita a los estados miembros el apoyo para el reconocimiento de las observaciones astronómicas como esenciales para las actividades espaciales, señalando la importancia de proteger las capacidades de  observación astronómica mundiales de los efectos disruptivos de la contaminación lumínica y las constelaciones satelitales. 

Para ello, se recomendó a los estados miembros considerar la adopción de directrices o normativas sobre iluminación urbana y fomentar la interacción entre la comunidad astronómica y la industria a fin de que puedan aplicar buenas prácticas o medidas de mitigación en el diseño de infraestructuras espaciales. 

El tema Cielos Oscuros y Silenciosos para la Ciencia y la Sociedad fue incluido en la agenda de la Subcomisión a instancias de Chile y otros co-patrocinadores durante el periodo de sesiones 58 de la Subcomisión, materializándose su adición en la actual sesión, contribuyendo de este modo al análisis de esta importante materia en el seno de la COPUOS.

 Link. https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/copuos/current.html

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.

Enlaces de Interés

Relación bilateral