Palafitos Castro, Isla de Chiloé, Chile
Estás en:
  • Inicio/
  • Noticias/
  • Participación de Chile en el Grupo de Trabajo B Organización de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Participación de Chile en el Grupo de Trabajo B Organización de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares

Imagen foto_00000002

Entre los días 21 de febrero y 3 de marzo de 2022 se realizó la sesión Nro. 58 del Grupo de Trabajo B de la Organización de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), en formato hibrido. La delegación presencial fue presidida por la Representante Permanente de Chile en Viena, Embajadora señora Belén Sapag, el diplomático señor Renato Gómez de la Misión Permanente, y la funcionaria de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Sra. Paola García.

Chile relevó la figura del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, destacando que el 14 de febrero de 2022 se conmemoró el 55º Aniversario de la apertura a la firma de este instrumento internacional, convirtiendo a nuestra región en la primera zona densamente poblada en renunciar al desarrollo, producción, almacenamiento, ensayos, emplazamiento, transferencia o empleo de armas nucleares.

En esta reunión, nuestro país destacó los principios de universalización, la indivisibilidad de la seguridad internacional y la importancia de la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Asimismo, Chile hizo presente que el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), así como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (recientemente ratificado por Chile), constituyen instrumentos que apoyan, complementan y robustecen la piedra angular que todos reconocemos en el Tratado de No Proliferación

Asimismo, respecto al trabajo científico - técnico, se hizo referencia a la presencia de 8 estaciones del Sistema Internacional de Vigilancia –principal herramienta de verificación de esta Organización- en territorio nacional y se instó a la Secretaria Provisional Técnica a tener presente los principios de representación geográfica e igualdad de género, insistiendo en la necesidad de promover y garantizar la participación de mujeres profesionales en las diversas instancias de la Organización

Información de utilidad

  • Para conocer sobre nuestras relaciones bilaterales, asuntos comerciales y más sobre Chile, visite su Embajada.
  • Para encontrar información de como obtener visa, renovar su pasaporte y otros trámites, visite su Consulado más cercano.
  • Para conocer sobre nuestras representaciones en organismos internacionales, visite Misiones.

COVID-19: Consulados se encuentran operativos

La red de consulados chilenos en el exterior se encuentra operativa. En países en que las medidas de la autoridad sanitaria impiden la apertura de oficinas y empresas, pueden comunicarse a los teléfonos de emergencia de cada consulado.

Enlaces de Interés

Relación bilateral