Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile
Estás en:

Conmemoran en España la gesta de Arturo Prat

 

Madrid, 30 de mayo de 2011

  • En Santa Coloma de Farners, en Girona, de donde proviene la familia de nuestro héroe naval se rememoró el Combate Naval de Iquique y el ejemplo de Prat.
  • Actividad que forma parte de la celebración del Mes del Mar congregó a descendientes del Héroe y chilenos residentes en Barcelona.
  • Embajador Sergio Romero destacó la trascendencia y vigencia en el tiempo de la Gesta Heroica.

Como una demostración de afecto hacia Chile y a su máximo Héroe Naval Arturo Prat, resumió el Embajador Sergio Romero la actividad desarrollada, este sábado, en la ciudad de Santa Coloma de Farners, en Girona, España, en homenaje a la Gesta de Iquique, la que contó con la participación de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Antonio Solá i Bohigas, el Agregado Naval de Chile, Capitán de Navío Leonel Muñoz y chilenos residentes en la Región de Cataluña.

Un significado especial a esta actividad le proporcionó la participación de dos descendientes directos del héroe: Carmela Prat y el Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga, descendiente por la línea de la hija Blanca Estela.

Las actividades en Santa Coloma de Farners se iniciaron con la recepción del alcalde Antoni Solá al Embajador Romero y al agregado Naval, en la sede municipal, donde se procedió a los saludos protocolares y entrega de un libro sobre Chile al jefe del ayuntamiento, además de la firma en el libro de honor del municipio.

Posteriormente, en la Plaza Artur Prat se desarrolló la ceremonia oficial de conmemoración donde se efectuaron la intervención del Capitán de Navío Leonel Muñoz y del Embajador Romero referidas a la Gesta Heroica. Luego se procedió a plantar una araucaria chilena, donada por la Armada de Chile, en el costado del monumento participando autoridades y descendientes del héroe. El acto culminó con la participación del conjunto folklórico “Pablo Neruda” integrado por hijos de chilenos que residen en Barcelona que interpretaron cuecas y tonadas culminando con la interpretación de nuestro himno nacional.

A continuación, se ofreció un vino de honor en la casa que perteneció a Ignacio Prat, abuelo del héroes y quien viajó a Chile, dando origen a la familia Prat en nuestro país, a principios de 1800. La casa, en la actualidad pertenece a la familia de Ana María viuda de Morell que siempre ha mostrado la mejor disposición para efectuar esta actividad conmemorativa que se viene realizando desde 1971.

Finalmente, todos los asistentes participaron en un asado de convivencia en el parque del Fuerte Salvador, oportunidad en que el alcalde Solá agradeció la presencia de connacionales en el acto aniversario destacando que Chile está siempre muy presente en esta ciudad que tiene calles con los nombres de nuestro país, la de Navío Esmeralda, Iquique y la plaza Artur Madrid, 30 de mayo de 2011

.