Prórrogas de Residencia Definitiva
Aquellos extranjeros que tienen Residencia Definitiva en Chile y han salido del país, pueden solicitar su prórroga dentro los 60 días previos al cumplimiento de 2 años desde su última salida de Chile. El plazo es estricto y de no efectuarse el trámite dentro de la fecha, la permanencia definitiva se pierde.
Es posible otorgar una única prórroga por dos años adicionales, para completar un máximo de 4 años fuera de Chile. Transcurrido dicho periodo, si la persona no ha regresado a Chile, la Residencia Definitiva caduca.
Para iniciar el trámite, se debe dirigir un correo a [email protected], adjuntando una copia de la página de datos de su pasaporte y de aquella donde conste el timbre de su última salida de Chile, así como una copia de la cédula de identidad chilena para extranjeros (RUN) por ambos lados.
En dicho correo, se deberá indicar asimismo su ciudad de residencia y un teléfono de contacto.
En la eventualidad que al salir de territorio chileno no le hubiesen timbrado el pasaporte, deberá solicitar un “Certificado de Viajes” a través de la web de PDI. Este certificado es necesario para otorgar la prórroga correspondiente.
Realizada la verificación inicial, para realizar el trámite se deberá presentar la siguiente documentación:
En original:
- Carta firmada por la persona interesada, dirigida al Cónsul General, solicitando la prórroga.
En original más 1 copia:
- Tarjeta Certificado de Permanencia Definitiva.
- Pasaporte: La página donde aparecen los datos personales y la página donde se encuentra el timbre de Policía al salir de Chile.
- Cédula de identidad chilena para extranjeros.
El trámite tiene un valor aproximado de €80 euros, variable mensualmente según el tipo de cambio USD/Euro.