Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

Cooperación internacional

Bélgica

Chile, por su desarrollo económico, no se encuentra dentro de los países receptores de la cooperación federal belga. Sin perjuicio de lo anterior, existen acuerdos de cooperación con las regiones de Flandes y Valonia/Comunidad Francesa.

La Cooperación Chile-Flandes, se remonta a 1995, fecha en que se suscribió del Acuerdo Marco de Cooperación en el cual se incluyeron como áreas prioritarias para Chile, los temas de combate a la pobreza, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo productivo.

La cooperación entre Chile y la Comunidad de Flandes se ha desarrollado bajo el criterio de costos compartidos basándose principalmente en el intercambio de asistencia técnica, materializada a través de instrumentos tales como: proyectos conjuntos en el área científica y técnica, misiones de académicos y profesionales flamencos y chilenos, pasantías de chilenos a Flandes y asistencia técnica a través del sistema de cooperantes. Las iniciativas de cooperación implementadas en conjunto con la Comunidad de Flandes han estado vinculadas a áreas  relativas a la  agricultura (sistemas de redes de rubros productivos y comercialización), cultura, educación, economía, empleo, descentralización, infraestructura (gestión portuaria), desarrollo social (desarrollo del adulto mayor), medio ambiente (gestión de  residuos sólidos y líquidos, descontaminación de suelos y educación ambiental), salud (sistemas informáticos aplicados al registro y al control de las atenciones médicas a nivel local), turismo y gastronomía, entre otros.

Las instituciones chilenas beneficiadas con la cooperación bilateral de la Comunidad de Flandes de Bélgica han sido el Ministerio de Agricultura (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Ministerio de Salud, entre otros.

Otro importante hito a destacar respecto de la cooperación con el Gobierno de Flandes es el Sistema de Cooperantes VVOB, a través del cual profesionales jóvenes flamencos se han desempeñado en universidades chilenas a lo largo de todo el país para apoyar actividades de docencia  y extensión en conjunto con sus contrapartes chilenas. Asimismo, la intervención de dichos cooperantes se ha mostrado altamente beneficiosa en términos del apoyo que han brindado en la preparación de proyectos de investigación conjunta.

En materia de Cooperación Triangular, cabe destacar la implementación en el período 2002-2004  de los proyectos “Fortalecimiento Municipal, Participación Ciudadana y Autonomía a través de la Estrategia de Desarrollo Local”  (2002-2004) orientado al fortalecimiento del desarrollo local y  la descentralización en El Salvador, como asimismo, el proyecto “Desarrollo de Microempresas Rurales”, el cual tuvo como objetivo desarrollar y consolidar microempresas en municipios de Nicaragua (2002-2004). Dichos proyectos contaron con la asistencia técnica de especialistas chilenos pertenecientes a INDAP.

En noviembre de 2010, se llevó a cabo la 6ª Comisión mixta Chile-Flandes, que fijó el programa de trabajo para el período 2010 y 2012. Para esos años, se priorizaron iniciativas de asistencia técnica para desarrollar una política de infraestructura portuaria y costera en Chile. La idea fue propuesta por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y está en marcha a través de su Dirección de Obras Portuarias y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En el ámbito cultural, el Gobierno de Flandes apoyará al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile en la identificación de manifestaciones arquitectónicas del Art Nouveau, su protección, puesta en valor y conservación. La preservación patrimonial es una de las fortalezas de la Región de Flandes, demostrada en la  incorporación de la Casa Stoclet de Bruselas en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cooperación con la Comunidad Francesa de Bélgica y Región Valona se desarrolla al amparo del Acuerdo Marco suscrito, entre el Gobierno de la Comunidad Francesa de Bélgica y el Gobierno de Chile en el año 1997.

Las áreas de cooperación se definen en Comisiones Mixtas, que se realizan cada tres años.  El organismo oficial para la cooperación de la Comunidad Francesa de Bélgica y Región Valona en Chile es la Delegación Valonia-Bruselas. La cooperación entre Chile y la Comunidad Francesa de Bélgica y Región Valona en Chile se desarrolla bajo el criterio de costos compartidos  y se ha enfocado en torno a cuatro ejes principales: 1) ámbito productivo y socioeconómico; 2) cooperación interuniversitaria; 3) cooperación cultural; y, 4) Programa de Cooperantes de la Asociación para la Promoción de la Educación y la Formación en el Extranjero (APEFE). Los instrumentos de cooperación han contemplado el apoyo a proyectos ejecutados en Chile, misiones de belgas profesionales a Chile, estadías de académicos y profesionales nacionales en Bélgica, y becas de corto y largo plazo a cursarse en la Comunidad Francesa.

El Programa de Cooperantes APEFE, concluido el año 2004, permitió que  cooperantes belgas se desempeñaran en instituciones públicas y universidades contribuyendo al fortalecimiento de las siguientes áreas:  apoyo a la prevención de violencia intrafamiliar (Servicio Nacional de la Mujer SERNAM Metropolitano), apoyo a la formación e investigación en medio ambiente y minería (Universidad Arturo Prat de Iquique), apoyo a las nuevas carreras del idioma Francés/Turismo y Francés/Comercio Internacional (Universidad de Playa Ancha), apoyo a la formación en hidrometalurgia (Universidad de Atacama, en Copiapó), apoyo a la modernización del departamento de Ingeniería Mecánica (Universidad de Concepción) y apoyo a los pirquineros de la III Región de Atacama (Servicio de Cooperación Técnica-SERCOTEC).

En el marco de la cooperación en el ámbito productivo y socioeconómico se han desarrollado proyectos vinculados a la diversificación de la agricultura, ganadería y piscicultura, turismo,  promoción de las pequeñas y medianas empresas, vivienda y construcción, formación profesional y empleo.

Respecto de la cooperación interuniversitaria se han realizado misiones de corta duración para intercambios académicos y se han otorgado becas de especialización en áreas relacionadas con la investigación científica y enseñanza superior, desarrollo las áreas de recursos minerales, enseñanza y reforma educativa, apoyo a programas de igualdad de oportunidades, enseñanza de los idiomas español y francés, y conservación del patrimonio y la cultura. Entre las universidades chilenas beneficiadas con estas iniciativas figuran las siguientes: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción y la Universidad de Playa Ancha.

En el marco de la cooperación en el ámbito cultural se han realizado iniciativas vinculadas al ámbito de la fotografía (exposiciones fotográficas y museo de la fotografía) y a la museología (renovación del Museo Arqueológico S.J. Gustavo Le Paige en San Pedro de Atacama) que han beneficiado a la Universidad de Playa Ancha, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y a la comuna de San Pedro de Atacama.

En el marco de la IV Comisión Mixta Bilateral celebrada en Bruselas, en el año 2006, se elaboró el Programa de Trabajo 2007/2009 de Cooperación Científica y Tecnológica, actualmente en ejecución en áreas relativas a: intercambios de doctorandos entre Chile y la Comunidad Francesa de Bélgica en áreas tales como: ámbito científico, cultura, educación, formación e investigación en el ámbito empresarial, igualdad de oportunidades en el ámbito género, medio ambiente y salud.