Alemania presidirá la 44ª Reunión Consultiva de los Estados del Tratado Antártico (RCTA)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 23 de mayo al 2 de junio de 2022 tendrá lugar en Berlín la 44ª RCTA. Desde Chile, participan representantes de la Dirección de Antártica (DIRANTARTICA), del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Temas importantes en la agenda de Berlín son los efectos de la crisis climática, el aumento de los viajes turísticos a la región antártica y la mejora de la cooperación internacional con vistas al aumento de las actividades de investigación. Se esperan participantes de alrededor de 50 países. Como se sabe, la Antártida es el único continente que no tiene gobierno ni parlamento. Las partes del “Tratado Antártico”, las cuales tienen derecho a voto, toman decisiones sobre su área.

El Tratado Antártico fue suscrito por Chile el año 1959, y Chile así es uno de los 12 países signatarios. Desde que este Tratado Antártico entró en vigor en 1961, los representantes de las naciones participantes se han reunido regularmente para la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA). En esta 44.ª RCTA, del 23 de mayo al 2 de junio de 2022, en Berlín, los asuntos en la agenda incluyen preguntas de actualidad relacionadas con la Antártida y otros desarrollos en el continente más frío de nuestro planeta.

Hay que saber, que, en el 2021, bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, Chile diseñó por primera vez un instrumento nacional, con perspectiva regional, que incorpora e internaliza de forma adecuada el mencionado Tratado Antártico del 1959. Esta normativa nacional se llama “Estatuto Chileno Antártico” y sirve como instancia reguladora del actuar de Chile mismo en la Antártica, a través de herramientas jurídicas y administrativas.

Uno de los objetivos de este documento es sincronizar las contribuciones de las diferentes entidades chilenas que tienen competencia en la Antártica, a fin de llevar adelante la llamada Política Antártica Nacional bajo una visión coordinada y de largo plazo. Los stakeholders son numerosos: a parte del Ministerio de Relaciones Exteriores se trate del Ministerio de Defensa Nacional y del nuevo Ministerio de Ciencias, además de las FF.AA., el Estado Mayor Conjunto, Instituto Antártico Chileno, el Delegado Regional Presidencial, el Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica de Chile, y las Universidades del Consejo de Rectores, entre otros actores.

Además de la coordinación política, el “Estatuto Chileno Antártico” tiene como fin la protección del medioambiente. Pues Chile, dada su cercanía geográfica, está particularmente comprometido con la naturaleza integral y la protección del medio ambiente en la Antártida, buscando asegurarse de que la flora y la fauna de este continente único se conserven para las generaciones futuras.

La normativa del 2021 no solo tiene una perspectiva nacional, sino que ahonda y profundiza también la perspectiva regional. Por eso mismo, uno de los objetivos del Estatuto Chileno Antártico es fomentar la actividad antártica de Chile, promoviendo el desarrollo social y económico de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. De igual modo se consagran importantes funciones al Delegado Regional Presidencial y al Gobierno Regional, reafirmando que el Territorio Chileno Antártico forma parte de dicha región.

Cabe destacar que la Política Antártica Nacional de Chile, sobre la que se basa el mencionado estatuto, tiene una proyección de 10 años plazo.

Enlaces de interés

Ministerio de Relaciones Exteriores / Dirección Antártica / Sistema del tratado antartico

Instituto Nacional Antártico de Chile:

Página de la Reunión Consultiva de los Estados del Tratado Antártico

Secretariodo del Tratado Antártico

Datos de los representantes de los diferentes países vinculados al Tratado