Actos de navegación
Atribuciones consulares respecto de la marina mercante nacional
Los funcionarios consulares deben prestar a las naves mercantes chilenas, protección y apoyo, velando porque se les otorguen las garantías reconocidas por el derecho internacional y las franquicias y exenciones que correspondan por tratados, leyes o prácticas vigentes. Velarán, asimismo, por el cumplimiento de las disposiciones vigentes, relativas a las naves chilenas, sus tripulantes y pasajeros.
Dentro de las funciones de competencia de nuestros Agentes Consulares se encuentran, entre otras, contratos de embarque, desembarco y la terminación del contrato de embarque de los hombres de mar, en las que actúan como ministro de fe o bien certificando los hechos mencionados.
En los casos precedentes, nuestras Representaciones Consulares comunican dicha situación a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), gestión que se realiza por conducto de este Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo mismo sucede en el caso de otorgamiento o renovación de la libreta de embarco de los marinos mercantes nacionales.
En el caso que un buque se construya o adquiera en el extranjero, para ser matriculado en la Marina Mercante, el dueño deberá presentar al funcionario consular chileno los documentos que acrediten su propiedad, el que procederá a certificar dicha circunstancia.
Los funcionarios consulares podrán expedir un Pasavante, que es una matrícula provisoria que se otorga a esas naves y que autoriza al buque a navegar con bandera chilena, para el sólo efecto de dirigirse al puerto de construcción o adquisición a algún puerto de la República, para su posterior matrícula en algún puerto nacional. El pasavante se emite previa consulta a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), a través de esta Secretaría de Estado.
-
Previsión social
Tramitación de la Solicitud de Asignación por Muerte (o Cuota Mortuoria) por el fallecimiento de un imponente activo o pensionado del... (Seguir leyendo) -
Acción Social
Solicitud de repatriación de restos de chilenos en el exterior ¿En qué consiste? Los funcionarios consulares en conjunto con el... (Seguir leyendo)Acción Social
¿En qué consiste? El Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con los Consulados de... (Seguir leyendo)Acción Social
¿En qué consiste? Los Consulados en conjunto con el Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán... (Seguir leyendo)Acción Social
¿En qué consiste? Los Consulados en conjunto con el Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán... (Seguir leyendo) -
Certificados
¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores de un certificado de defunción... (Seguir leyendo)Certificados
¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones exterior de un certificado de matrimonio de... (Seguir leyendo)Certificados
¿En qué consiste? Solicitud en el Departamento de Registro Civil del Ministerio de Relaciones exterior de un certificado de nacimiento de... (Seguir leyendo)Certificados
¿En qué consiste? Obtener en el Consulado de Chile en el exterior alguno de los certificados de Informe de Antecedentes que otorga el... (Seguir leyendo)Certificados
¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de defunción por medio del sistema digital del Servicio de Registro... (Seguir leyendo)Certificados
¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de matrimonio por medio del sistema digital del Servicio de Registro... (Seguir leyendo)Certificados
¿En qué consiste? Solicitar ante el Consulado de Chile certificado de nacimiento por medio del sistema digital del Servicio de Registro... (Seguir leyendo) -
Inscripciones civiles
¿En qué consiste? Inscribir en el Consulado de Chile el correspondiente matrimonio ocurrido en el exterior, para que posteriormente... (Seguir leyendo)Inscripciones civiles
¿En qué consiste? Inscripción de defunción de connacionales residentes en el extranjero y cuyo deceso se haya efectuado fuera de este... (Seguir leyendo)Inscripciones civiles
¿En qué consiste? Inscribir en el Consulado de Chile el correspondiente nacimiento de un menor ocurrido en el extranjero cuando uno o... (Seguir leyendo)