Canciller Antonia Urrejola participa en Cumbre del Mercosur

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy, en representación del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la LX Cumbre de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, que se realiza en Luque, Paraguay. En su intervención, afirmó que “vivimos tiempos de cambios en América Latina y queremos reforzar nuestra presencia en las instancias más relevantes para la integración regional”.

La Secretaria de Estado recordó que hace pocas semanas se cumplieron 26 años de la asociación de Chile al Mercosur. “Existe un amplio consenso en que ha sido una unión exitosa para nuestro país. Mercosur es hoy día nuestro cuarto socio comercial después de China, Estados Unidos y la Unión Europea. Es el principal destino de las inversiones externas de nuestro país y un mercado muy atractivo para las pequeñas y medianas empresas exportadoras chilenas”, señaló.

La Canciller explicó que durante este tiempo la asociación con Mercosur no se ha quedado solo en lo económico. “Nuestra interdependencia como naciones hermanas supera lo meramente comercial. Hemos enfatizado a la par nuestra asociación con el Mercosur social, el Mercosur de los pueblos, de la salud, educación, turismo y también, muy importante, de la integración fronteriza”, aseguró.

Además, destacó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la integración regional, en particular con América del Sur, es un pilar de la política exterior. En ese sentido, dijo que Chile continuará dándole la mayor prioridad a la integración física y logística en la región, con especial énfasis en el proyecto del Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile. “Esta iniciativa, impulsada por Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, es clave para avanzar a un mayor acercamiento e integración física entre las cuencas del Atlántico y del Pacífico”, puntualizó.

Y agregó que “nos interesa mucho progresar en el proceso de convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, rubricado en la Declaración de Puerto Vallarta y su Plan de Acción”.

A su vez, la Ministra reiteró la importancia de las acciones coordinadas y de la cooperación entre organismos de los Estados para hacer frente a los desafíos comunes que enfrenta la región, especialmente en un momento de desplazamientos sin precedentes en nuestro continente. “Tenemos que actuar juntos. Tenemos que establecer una alianza dispuesta a potenciarse, a unificar criterios, armonizar enfoques regulatorios, a compartir experiencias, a generar más mecanismos comunes”, indicó.

Finalmente, la Canciller afirmó que “tenemos que hablar con una sola voz. De ello depende, en buena medida, que logremos proyectar a nuestra región con autonomía política, democracia firme y desarrollo sostenible”.