Casas en el cerro, Región de Valparaíso, Chile

Funcionarios

Correo electrónico: echile.brasil@minrel.gob.cl

RAFAEL PUELMA CLARO
Ministro Consejero - Jefe de Cancillería

Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1976-1981) y, luego, Diplomacia en la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" (1981-1982). También tiene estudios de Egiptología en el Museo Arqueológico del El Cairo (1994-1996).

En el exterior, se ha desempeñado como Diplomático y Cónsul en Embajadas y Consulados de Chile en Argentina, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Ecuador, Israel, Egipto, Siria, Indonesia y Suiza. Ha sido delegado de Chile en conferencias de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo; Cumbre Jefes de Estado de la OEA; Cumbre Mundial sobre Seguridad y Terrorismo; Organización Mundial de Turismo; Movimiento de Países No Alineados y Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.

En Chile, ha prestado servicios en el Ministerio de RR.EE. en las direcciones de Política Especial, Política Bilateral (América del Sur y Africa-Medio Oriente), Asuntos Consulares e Inmigración, Planificación y Asia Pacífico, desempeñándose en esta última durante 3 periodos consecutivos en Chile, como Subdirector y Director Adjunto. Su último cargo en Santiago fue el de Director de Servicios Consulares.

Se desempeña en la Embajada de Chile en Brasil desde febrero de 2019.

JAVIER MATTA MANZANO
Consejero-Cónsul

Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Santiago de Chile), Magíster en Estudios Internacionales (Universidad de Chile) y Graduate Certificate in Environmental Management (University of Adelaide, Australia). Egresó de la Academia Diplomática el año 1992 y ha cumplido funciones en las Embajadas de Chile en Singapur, Honduras, Croacia y Australia, y en el Consulado General en La Paz (Bolivia). En Chile se ha desempeñado en las direcciones de Recursos Humanos, Medio Ambiente, América del Sur (escritorio Brasil), como asimismo en la Dirección General Administrativa.

En la Embajada de Chile en Brasil desde septiembre de 2015. Encargado de Ciencia, Tecnología, Innovación (StartUp) y Energía, Becas, Redes Sociales, Cooperación Bilateral y Triangular, Educación, Seguridad Diplomática y Relaciones con la Comunidad Civil Local.

Ejerce funciones como Cónsul de Chile en Brasilia, con jurisdicción sobre el Distrito Federal y los Estados de Goiás, Mato Grosso y Tocantins exclusivamente.

Ver página web de la Sección Consular de la Embajada

JAIME CORTES-MONROY ROJAS
Primer Secretario

Abogado (U de Chile). Estudios de postgrado en Derecho Público (U de Chile) y Relaciones Internacionales (Universidad de Brasilia). Ha cumplidos funciones en las Embajadas de Chile en Turquía, Croacia y Brasil. En Chile se ha desempeñado en las direcciones de Asuntos Multilaterales (Departamento Naciones Unidas) y de Derechos Humanos (Jefe del Departamento Sistema Interamericano).

En la Embajada de Chile en Brasil desde enero de 2016. Temas bajo su responsabilidad: Política Exterior, Asuntos Multilaterales, Antártica, Seguridad Internacional, Derechos Humanos, Relación con el Congreso Federal, Salud y Asuntos Jurídicos.

CRISTIÁN  OSCHILEWSKI  LUCARES
Primer Secretario

Licenciado en Comunicación Social y Periodista (Universidad de Chile), Magíster en Historia del Arte (Universidad Adolfo Ibáñez). Egresó de la Academia Diplomática en el año 2003, becado por el Gobierno de Brasil en el Instituto Rio Branco (curso PROFA-I 2004-2005), Premio 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile por su Tesis de Posgrado. Ha cumplido funciones diplomáticas en las Embajadas de Chile en Cuba e Irlanda.

En Chile, se ha desempeñado en la Dirección de Política Especial, la Dirección de Planificación, la Dirección de América del Norte, Centroamérica y Caribe y en la Dirección de Asuntos de Europa.

Está en la Embajada de Chile en Brasil desde febrero de 2017. Es encargado de las relaciones bilaterales con las Embajadas Concurrentes desde Brasil en Chile, Asuntos Culturales, Prensa, Ceremonial y Protocolo.

DIEGO ARAYA CISTERNAS
Primer Secretario

Licenciado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile). Egresó de la Academia Diplomática en el año 2008. Ha cumplido funciones en la Embajada de Chile en Egipto (2011-2013) y la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York (2013-2016). En esta última destinación integró el equipo conformado para ejercer la membresía en el Consejo de Seguridad (2014-2015) como experto en temas de Medio Oriente y de no proliferación.

En Chile se ha desempeñado en la Dirección de Medio Oriente y África, como también en la Dirección de Asuntos Multilaterales (Jefe de Departamento Naciones Unidas).

En la Embajada de Chile en Brasil desde marzo de 2018. A cargo de los temas económico-comerciales, política exterior de Brasil, temas antárticos y asuntos multilaterales.