Eventos durante el mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde el año 2018 se instauró el mes de octubre como el "Mes de la Herencia Latinoamericana en Canadá". Esto se inició con la proclamación realizada por el Parlamento Federal el 26 de junio de 2018, en la cual reconoció que los miembros de las comunidades latinoamericanas "han hecho una valiosa contribución al tejido social, económico y político del país".

 

Desde esa fecha, cada año se llevan a cabo diferentes actividades para celebrar la herencia latinoamericana en las distintas regiones del país, destacando las especificidades de las comunidades latinas presentes en cada provincia, promoviendo especialmente su cultura, tradiciones y gastronomía. 

 

En la capital canadiense, el Grupo Latinoamericano de Embajadas residentes (GRULA) también se organiza y trabaja en conjunto con el Parlamento Federal y organizaciones privadas para celebrar la impronta latinoamericana. Este año, se pueden destacar las siguientes actividades, en las cuales participó activamente la Embajada de Chile:

 

- Parliament on the Hill, Latin American Heritage Month, 5 de octubre

Evento co-organizado por el GRULA y las oficinas de los parlamentarios de origen latinoamericano: Hon. Pablo Rodríguez (Argentina), Hon. Soraya Martínez-Ferrada (Chile), Senadora Rosa Gálvez (Perú). En este evento se congregan parlamentarios federales, autoridades locales, cuerpo diplomático y funcionarios de gobierno. Además de los discursos de los parlamentarios anfitriones, intervino la Decana del GRULA, Embajadora Romy Vásquez (Panamá) y se presentaron números artísticos, además de videos promocionales de cada país.

 

- Ceremonia de Recordación para la Comunidad Latinoamericana en Canadá, 15 de octubre

La ceremonia tuvo lugar en el Cementerio Nacional Militar y consiste en un homenaje a los veteranos latinoamericanos que lucharon junto a las Fuerzas Armadas Canadienses en ambas guerras mundiales del siglo XX. Este es el segundo año consecutivo que se realiza la ceremonia, co-organizada por el Comité de Soldados Latinoamericanos y una Embajada residente, en este caso, Argentina. El próximo año corresponderá presidir el evento a Perú.

 

Cabe destacar que el Comité de Soldados Latinoamericanos ha identificado a 10 chilenos que se enlistaron con las Fuerzas Armadas de Canadá durante la Primera Guerra Mundial.

 

- V Feria Iberoamericana del Libro en Canadá, 20 y 21 de octubre

Este evento convocó a escritores y artistas latinoamericanos residentes en Canadá para difundir su obra, así como a las misiones del GRULA para promover la literatura de sus países. En esta ocasión, la Embajada participó tanto en la ceremonia inaugural llevada a cabo el 20 de octubre en Ottawa, como en la Feria instalada en la sede de la Universidad Nacional de México (UNAM) en Gatineau. La Embajada contó con una mesa para apoyar a las y los escritores chilenos residentes en este país.

 

- La Herencia Latinoamericana en el City Hall, 21 de octubre

Esta es la primera versión del evento co-organizado entre las misiones del GRULA y la alcaldía de Ottawa para celebrar el mes de la Herencia Latinoamericana y su contribución a la capital nacional. El evento contó con la presencia del Alcalde, Mark Sutcliffe, y de las Embajadas Latinoamericanas residentes. En esta ocasión, el Alcalde Sutcliffe hizo entrega a cada Jefe de Misión una copia de la Proclamación del Mes de la Herencia Latinoamericana, octubre 2023.

El evento tuvo el formato de una feria en que cada misión expuso en una mesa distintas manifestaciones culturales de cada país, así como de su gastronomía. Además, se presentaron diversas expresiones artísticas a lo largo de toda la jornada.

 

- First Latin American Dialogue on the Hill, 7 de noviembre

Diálogo político organizado por el GRULA con el Parlamento Federal. Una de las patrocinadoras de este encuentro fue la Ministra de Turismo, Soraya Martínez Ferrada, y contó con la participación del Vice Ministro Adjunto de RR.EE. para las Américas, Glen Linder, funcionarios de gobierno y académicos. El evento versó sobre la contribución latinoamericana a la prosperidad canadiense, abordando temas como el comercio, inversiones, gobernanza y democracia.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería