Diálogo sobre políticas climáticas con perspectiva de Género
La Embajada de Chile en Canadá participó en el primer diálogo virtual sobre cambio climático del año entre los Ministerios de Medio Ambiente de Chile y Canadá sobre la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de políticas climáticas. El evento contó además con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Organismos de las Naciones Unidas, CEPAL y FAO, y del Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC, por sus siglas en inglés) de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá.
Canadá ha puesto en marcha una serie de iniciativas nacionales e internacionales para promover políticas climáticas sensibles al género, incluido el compromiso de incorporar formalmente el Análisis basado en Género Plus (GBA Plus) en todo el desarrollo de políticas. A nivel internacional, Canadá está promoviendo una acción climática sensible al género, incluso dentro de su Plan de Acción de Género para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas junto con una acción climática ambiciosa.
Por su parte, Chile ha presentado reportes en materia de género y cambio climático ante la CMNUCC, para compartir los avances, brechas, desafíos y oportunidades en relación con la integración del enfoque de género en las políticas climáticas nacionales. En 2020 se actualizó la NDC, que incluyó un criterio específico de equidad e igualdad de género en su pilar social y se conformó una Mesa de Género y Cambio Climático, integrada por más de 25 instituciones públicas, para abordar la promoción de políticas climáticas que integren el enfoque de género.
Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo del Encargado de Negocios A.I. de la Embajada de Chile en Ottawa, C. Sebastián Molina, y de la Consejera Política de la Embajada de Canadá en Santiago, Melissa Cardinal, quienes destacaron los 25 años de trabajo conjunto en materia ambiental.