Fiesta de La Tirana, Pampa del Tamarugal, Chile
Estás en:

Acuerdos y tratados Bilaterales

  • Memorandum  de Entendimiento respecto a la Movilidad de Jóvenes

Esta visa es el resultado de un Memorándum de Entendimiento que Chile y Canadá firmaron en 2008 para que los jóvenes de ambos países tengan más oportunidades de viajar con derecho a estudiar y trabajar durante un año en el otro país y poder adquirir educación profesional universitaria o postsecundaria, experiencia laboral y práctica en el entorno laboral, así como para desarrollar el conocimiento de idiomas, cultura y sociedad del otro país.

  • Acuerdo de libre comercio (1997) 

La firma de este acuerdo fue un hito muy importante para nuestro país, ya que fue el primer tratado suscrito por Chile con un país desarrollado y que, además, incluyó otras dimensiones del comercio más allá de los Bienes, como Servicios, Inversiones, Medio Ambiente y Laboral. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá ha sido actualizado en diversas oportunidades y modernizado en varios temas. Las últimas modificaciones entraron en vigor en enero del 2019.

  • Acuerdo sobre Cooperación Medioambiental (1997)

El Acuerdo de Cooperación Ambiental firmado entre Chile y Canadá corresponde a uno de los dos acuerdos paralelos firmados en el marco del TLC entre ambos países. Sus principales objetivos son fortalecer la cooperación ambiental entre las partes y asegurar la ejecución eficaz de las leyes y regulaciones ambientales de cada una de ellas, favoreciendo, además, que se alcancen las metas y los objetivos ambientales del Tratado de Libre Comercio. Como objetivos específicos se mencionan, entre otros, el fomento de un desarrollo sostenible y la cooperación en la conservación, protección y mejora del medio ambiente. 

  • Acuerdo de cooperación laboral de 1997

El Acuerdo de Cooperación Laboral fue firmado en el marco del TLC Chile-Canadá. El objetivo de este instrumento es mejorar las condiciones de trabajo y los estándares de vida en ambos países y proteger, potenciar y hacer cumplir los derechos básicos de trabajadores. Con ello, fortalece la cooperación en temas laborales entre los gobiernos y ciudadanos de ambos países.

  • Convenio para evitar la doble tributación 1998 

El convenio se aplica respecto a los impuestos sobre las rentas que se obtengan y a las cantidades que se paguen, abonen en cuenta, se pongan en disposición o se contabilicen como gasto, a partir del 1 de enero del año 2000.