Consulado General continúa proceso de implementación de mejoras en gestión de trámites para chilenos y venezolanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Pese a complejo contexto local y demoras lógicas en el marco de un aumento sostenido de las actuaciones consulares, el CG Caracas mantiene su compromiso por la mejora de los procesos.


Imagen foto_00000001
Connacional se entrevista para solicitar auxilio chileno.

Producto de la crisis sociopolítica y económica que afecta a Venezuela, desde el año 2013 en adelante se registró un histórico incremento de las solicitudes consulares, principalmente de trámites de la comunidad chilena y, posteriormente, en materia de visado para venezolanos.

El aumento de más de 500% del trabajo regular del Consulado General supuso demoras importantes en los procesos y la gestión de resolución de los casos. Sin perjuicio de ello, y gracias al compromiso de los funcionarios, ha sido posible implementar cada vez mejoras importantes, las que se han traducido en reducción del tiempo de espera.

El incremento en trámites para chilenos se focaliza en inscripciones y documentación, pero progresivamente los ítemes de auxilio chileno y repatriación asistida han visto crecer exponencialmente el número de solicitudes. 

Imagen foto_00000022

Área de registro civil.

En materia de trámites para venezolanos, los visados de Responsabilidad Democrática y Turismo Simple concentran más del 95% del total de visas otorgadas. Este incremento, histórico en la historia consular del país, logró posicionarse en torno al 37% del total de visados otorgados por Chile durante el año 2018.

El Consulado General de Chile en Caracas continuará buscando mejorar en tiempos de espera y gestión, así como también la resolución de aquellos casos más críticos en el marco de la situación del país.