Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

Artista Felipe Cusicanqui: “Son escenas de mi cotidianidad y vida en Berlín”

Imagen foto_00000003

El artista Felipe Cusicanquí llegó a Berlín hace tres años. El lunes, 4 de junio a las 19:00 hrs., inaugurará la exposición en la Embajada que muestra su desarrollo artístico durante este periodo. El título "Vorbei, verweht, nie wieder" del año 1932 se refiere a un poema del escritor y periodista alemán Kurt Tucholsky. El poema inspiró al artista a investigar la interrelación entre dos realidades: el bosque y la metrópolis. La exposición estará abierta hasta el 24 de agosto.

¿Cúales son los temas actuales en que estás trabajando artísticamente?

Son escenas de mi cotidianidad y vida en Berlín durante mi residencia de durante estos tres años. Las obras en cierta forma están influenciadas, entre otras cosas, en una relectura de la corriente romántica alemana traiga al presente. El paisaje por tanto es el tema central de esta serie, en la que he trabajado con materiales encontrados en la ciudad, tales como cajones de fruta, ropa tirada a la calle, libros abandonados, entre otros. Me interesa crear un dialogo entre soporte e imagen.

¿Cómo / en qué medida Berlín te ha cambiado / te está cambiando (en tu trabajo)?

Vivir acá me ha sacado de mi zona de confort, me ha puesto en una encrucijada en la que la idea de identidad tiene que replantearse y eso creo se ve en mi obra y la enriquece. Para mi desde la perspectiva del idioma, la historia y el paisaje de Alemania, han abierto el espectro de experimentación, me ha cambiado los ojos en cierto modo. Me he encontrado con la melancolía con respecto a la lejanía de mi tierra y una distancia necesaria para tener otra perspectiva. De alguna manera esto me ha abierto a que lentamente he comenzado reconocerme en un nuevo paisaje.

En tu biografía sale el título de Príncipe Inca. ¿Es un nombre artístico? ¿Qué implica para ti?

El Príncipe Inca es un documental al que fui invitado a participar. Trata de un viaje a Bolivia siguiendo los pasos de mi abuelo y las historias que me contaba acerca de Bolivia su tierra natal y nuestros ancestros indígenas. Lamentablemente el título de la película no representa el espíritu de ésta pero por razones de marketing y difusión la directora decididió titularla así.

El nombre guarda relación con títulos de nobleza que dio la corona española a mi familia, reconociéndola como heredera de Tupac Inca Yupanqui emperador inca. Estos documentos se han heredado por mayorazgo siendo yo, como primogénito el encargado de continuar con esta tradición. Mi abuelo era muy orgulloso de su linaje y siempre me habló de que éramos principes, lo cual fue una historia que sin duda formó parte de mi identidad e imaginario.

¿Qué significa para ti ser artista?

Es vivir una ideología, en la que arte y vida se unen en un todo, se contradicen, se nutren y abren un mundo de interrogantes y reflexiones acerca de la realidad y la percepción, dentro de la experiencia estética.

¿Cómo y dónde te imaginas (de) hoy en cinco años más en tu trayectoria?

Cinco años es mucho, no me proyecto a plazos tan largos, pero si puedo aspirar a que la madurez de los años seguirá dando frutos, más dulces y jugosos. En cuanto a la carrera de artista profesional, siento es un mundo competitivo y un tanto superficial en busca de éxito, fama o reconocimiento. A mí me interesa la maravillosa experiencia y logros en la soledad del taller, el resto me tiene sin cuidado, es una vida distinta a la que yo aspiro.

Imagen foto_00000002