Este artículo tiene más de 3 años

Chile busca incrementar la relación comercial con Baviera

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  • Con la apertura oficial de una oficina de promoción de exportaciones e inversiones en Munich, el país busca potenciar productos de Pymes en el mercado bávaro y promoverse como plataforma para América Latina.
  • Entre 2009 y 2010, lasexportaciones de este estado federado a Chile crecieron en 22,3%.

Un nuevo impulso intenta dar Chile a la relación comercial con Baviera. En septiembre se abrirá en la ciudad de Munich una oficina de ProChile, la agencia chilena para la promoción de exportaciones e inversiones, con el objetivo de estrechar, reforzar y aumentar el intercambio económico , así como de apoyar a empresas del sur de Alemania que deseen instalarse o invertir en Chile y usar el país como plataforma regional.

Chile es, junto con Brasil y México, uno de los más importantes socioseconómicos de Baviera en América Latina: 643 empresas bávaras mantienen relaciones comerciales con Chile y 45 de ellas están representadas en el país. Según cifras de la Cámara de Industria y Comercio de Baviera, entre 2009 y 2010 las exportaciones de este estado federado a Chile aumentaron en 22,3%.

Paralelamente, en los últimos cinco años, Baviera aumentó las importaciones de productos chilenos de 123 a 170 millones de euros anuales.

Baviera está por si sola entre las 20 economíasmás importantes del mundo. Sabemos que existe un margen amplio para el crecimiento y también para la diversificación de la relación comercial con Chile , explica el Embajador deChile en Alemania, JorgeORyan Schütz.

Junto con profundizar áreas de intercambio tradicionales como la fruta, el énfasis del trabajo de ProChile estará en abrir el mercado a Pymes chilenas en sectores específicos, con productos de alta calidad y valor agregado, como alimentos orgánicos muchos de ellos producidos por pequeñas empresas de pueblos originarios-, cosméticos, frutos secos, productos para decoración, artesanías finas y otros.

También nos interesa apoyar la inversión de empresas alemanas en áreas como las energías renovables un campo en el que Chile tiene condiciones inmejorables-, así como promover las ventajas arancelarias de Chile como plataforma para América Latina , subraya el Embajador O' Ryan.

Como señal del interés de estrechar los lazos con Baviera, la Embajada de Chile en Alemania trasladará este año las celebraciones de las fiestas patrias a Munich, con un colorido espectáculo de danza Ballet Folclórico de Chile,  Bafochi- que tendrá lugar el 15 de septiembre en el centro cultural Gasteig, y al que asistirán altas autoridades locales, federales, empresarios y chilenos residentes en este estado federal.

Asimismo, se ha reestructurado y fortalecido el Consulado General en la ciudad para reforzar los lazos con los cinco mil chilenos que habitan en su jurisdicción.

* Imagen superior: Munich