Moais Isla de Pascua, Chile
Estás en:

CONICYT firma acuerdo con Servicio Alemán de Intercambio Académico

Berlín, 29 de mayo de 2013.

Con el objeto de otorgar becas para estudiantes chilenos que deseen realizar estudios de doctorado en universidades y centros de investigación en Alemania, fue firmado hoy en la Embajada de Chile en Alemania, un acuerdo de formación de capital humano avanzado entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

El acuerdo permitirá otorgar anualmente 30 becas de doctorado a estudiantes e investigadores chilenos. El programa contempla un financiamiento máximo de hasta cuatro años, desde el inicio de los estudios. Para acceder a estos beneficios, los estudiantes deberán ser aceptados en programas de doctorado de aquellas universidades y centros de investigación de excelencia que cuenten con el patrocinio del DAAD.

El documento, que se constituye en una nueva herramienta de intercambio en el ámbito académico y científico, fue firmado por el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera Radic, y la Secretaria General del DAAD, Sra. Dorothea Rüland. La ceremonia contó con la presencia del Embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz, así como de académicos, investigadores y estudiantes.

El jefe de la misión diplomática chilena afirmó que el nuevo convenio se suma a un trabajo conjunto y que cierra un largo proceso, el que a su vez permitirá el desarrollo de importantes investigaciones. “Se abre un nuevo un ciclo traerá los mejores frutos para ambas partes y en especial para jóvenes chilenos de excelencia que generarán lazos muy profundos con Alemania y que en el futuro seguirán alimentando la relación bilateral. Finalmente cada uno de ellos será una pequeña embajada de Chile en las instituciones que los reciban y llevarán la impronta de Alemania cuando regresen a casa”, afirmó el Embajador O’Ryan.

En tanto el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera Radic afirmó que la firma de este convenio permitirá intensificar las buenas relaciones existentes entre Alemania y Chile en el ámbito académico, permitiendo la venida de estudiantes chilenos al país europeo.

La Secretaria General del DAAD, Dorothea Rüland, sostuvo por su parte que también es reconocible el creciente interés por parte de estudiantes y académicos alemanes que han escogido a Chile para realizar sus investigaciones. Destacó áreas como las ciencias marinas, minería y geociencias, como las disciplinas que han mostrado un crecimiento importante en los últimos años.

Cabe señalar que el presupuesto del DAAD para el trabajo con Chile se ha duplicado en los últimos 10 años, convirtiendo a nuestro país en el tercer mayor socio en América Latina, después de Brasil y México. El aumento de recursos se ha traducido en una variedad de programas con Chile, apoyo al Centro Heidelberg para América Latina, la presencia de un Centro de Información en Santiago y lectores en seis Universidades a lo largo del país.

Blog