Este artículo tiene más de 3 años

Escritores chilenos se presentan en Feria del Libro de Leipzig 2013

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Berlín 18 de marzo de 2013

Los escritores nacionales Carlos Franz y Carla Guelfenbein participaron en Feria del Libro de Leipzig, evento desarrollado entre los días 14 y 17 de marzo pasado y en donde presentaron sus obras “El Desierto” y “Nadar Desnudas”. Ambos autores participaron en el foro denominado Leipzig Liest (Leipzig Lee), actividad llevada a cabo el domingo 17 de marzo y en la que expusieron al público alemán y dieron a conocer aspectos relacionados con su obra literaria.

Como ya se ha hecho tradición, la Embajada de Chile en Alemania y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, han promovido la participación de autores nacionales en este importante encuentro. La Feria del Libro de Leipzig es considerada como uno de los principales eventos relacionados con la literatura en Europa. Los organizadores de la Feria han señalado que unas 168 mil personas visitaron esta versión de la exhibición.

Sombras del Pasado

Carlos Franz, el autor destacó que su obra fue escrita con el objetivo de entender y responder preguntas relacionadas con el pasado, sin caer en clichés. Agregó que las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar, enfrentan a los protagonistas del texto al dolor y a su propia cobardía. Al respecto, el crítico Hans-Otto Dill aseguró que el texto de Franz puede ser entendido como una obra perteneciente a una “generación del conflicto”, ya que sufrió de alguna manera el trauma de vivir en un régimen autoritario y las posteriores consecuencias de ésta.

Por su parte, la escritora Carla Guelfenbein, aseguró que “Nadar Desnudas” es un libro que permite confirmar al lector que en un gran conflicto existen pequeñas historias que se desarrollan y que pese a los sentimientos de opresión, reclusión e aislamiento, encuentran una vía que permite a los protagonistas encontrarse con su propia vida. La autora nacional señaló además que el libro puede ser visto también como un desahogo ante una deuda histórica inmediata. Agregó que si bien se ha escrito mucho sobre el pasado reciente de Chile y las huellas del régimen militar, se debe tener paciencia ya que lo más probable es que las futuras generaciones también se refieran a este periodo, considerado como un hito en la historia nacional.

Los escritores participaron además en una lectura y coloquio “Sombras del Pasado”, actividad llevada a cabo el viernes 15 de marzo en el Instituto Cervantes de Berlín, oportunidad en la que pudieron exponer ante los aficionados de la literatura en idioma español en la capital alemana.