Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de Transportes visita S-Bahn de Berlín

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Berlín, 9 de septiembre de 2013

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Sr. Pedro Pablo Errázuriz visitó Berlín con el objeto de conocer en detalle el funcionamiento de los trenes de cercanías (S-Bahn) de la capital alemana. El personero fue acompañado de ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y se enmarca dentro de una serie de visitas que pretenden conocer experiencias que puedan ser replicadas en Chile, en materias de transporte urbano.

El Ministro Errázuriz afirmó que el impulso de este tipo de proyectos es reflejo de la voluntad y compromiso de potenciar el transporte ferroviario como eje estructural del transporte público regional. "Estamos recuperando el rol estratégico de los ferrocarriles como una alternativa necesaria para el desarrollo del país, con ventajas competitivas como descongestión de las carreteras, menor contaminación y mayores niveles de seguridad", dijo.

Con respecto al ejemplo alemán, el ministro destacó el uso de la infraestructura y la convivencia del usuario y las instalaciones que permiten el funcionamiento del medio de transporte.

Cabe señalar que en Chile se está implementado el modelo de trenes de cercanía, no sólo con el objeto de fortalecer la red ferroviaria nacional sino que para crear y mejorar servicios. Al respecto, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm, aseguró que un buen sistema de trenes ofrece innumerables ventajas con respecto a otros medios de transporte. “Los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada”, afirmó.