Este artículo tiene más de 3 años

Red de Profesionales de Excelencia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Berlín, 5 de julio de 2012.

El 5 de julio en curso se realizó en dependencias de esta Embajada, la primera reunión del año 2012 de la Red de Profesionales de Excelencia, proyecto creado por la Embajada de Chile en Alemania el año 2011, y que contó con la presencia de un grupo de profesionales chilenos invitados a participar en la elaboración de proyectos de cooperación con Chile en áreas de su especialidad. Este proyecto se está desarrollando en forma paralela, en Frankfurt, Munich y Hamburgo, dirigido por los respectivos Cónsules Generales.

A través de reuniones periódicas, la Red permitirá que los profesionales residentes en Alemania sirvan de nexo entre organismos chilenos y alemanes, públicos y privados, constituyéndose en una especie de órgano consultor permanente que contribuya al trabajo que realizan la Embajada y los Consulados Generales.

Este encuentro incluyó a nuevos integrantes, desarrollándose un provechoso brainstorming, que permitió conocer ideas y proyectos de los participantes. Asimismo, se destacó la calidad de los miembros que ya la integraban, los que gracias a esta Red, han podido diversificar sus actividades, realizar charlas y colaborar estrechamente con la Embajada en actividades y proyectos oficiales.

La reunión fue presidida por el Embajador Jorge O’Ryan, con la colaboración de la Cónsul en Berlín y encargada del proyecto, Karen Zacur, y contó con la participación de un número importante de profesionales.

Se decidió crear un correo electrónico institucional de la Red, para que los interesados puedan comunicarse con sus miembros, hacer consultas y proponer posibles proyectos en beneficio de nuestro país. Asimismo, está en estudio la creación de una plataforma de Internet para el contacto permanente de los profesionales entre sí, con la Embajada y otras autoridades chilenas y alemanas.

Además, en este encuentro fueron planteadas las propuestas referidas a una Clínica móvil con la colaboración del Hospital Charité de Berlín y la Universidad Andrés Bello, que permita el acceso a profesionales médicos a chilenos residentes en lugares remotos como también la suscripción de un Convenio de Cooperación entre las Facultades de Medicina de la Universidad de Chile y el Hospital Charité de Berlín.

Adicionalmente, se trató el tema del favorecimiento de inversiones en Chile en materia de software, cloud y start-up, por las características de seguridad jurídica y personal calificado que ofrece nuestro país, y constituir un nexo permanente en Alemania con inversionistas alemanes en Chile. Finalmente, se abordaron temáticas como la protección de datos a través de creación de documentos de identidad segura, la cooperación en materia tributaria y la posibilidad de llevar a cabo proyectos en materia energética (ej: energía fotovoltaica).