Tras las huellas de Carlos Anwandter: Embajadora Cecilia Mackenna visita la ciudad de Calau
Visita en Calau con misión cultural (de izquierda a derecha): los diplomaticos Francisco Ulloa y Jacqueline González Meyer, la Embajadora Cecilia Mackenna, el Alcalde Werner Suchner y Carlos Medina, el Agregado de Cultura de la Embajada.
La Embajadora Cecilia Mackenna visitó Calau en Brandeburgo, la ciudad de Carlos Anwandter, un farmacéutico, concejal y, luego, alcalde que vivió y trabajó durante aproximadamente 20 años en Calau antes de emigrar a Chile, en 1850. Su nombre en nuestro país es vinculado al primer Colegio Alemán que él fundó en Valdivia, así como a la primera cervecería de nuestro país.
Con motivo de la visita, el alcalde Werner Suchner preparó un recorrido por el centro de Calau, una comuna con una población de 8.000 habitantes, destacando los diferentes edificios y recuerdos a Carlos Anwandter, hijo ilustre del pueblo. Además de la farmacia en el centro, también un colegio de enseñanza primaria y una exposición en el museo recuerdan sus méritos. La exhibición, gestionada por la cronista local Erika Förster, se enfoca en la biografía de Anwandter, así como en el contexto histórico del siglo XIX.
El alcalde subrayó: "Carlos Anwandter fue una persona con ideas muy progresistas. Puso especial énfasis en la solidaridad entre la gente, siendo un ejemplo para nosotros hoy en día. Que Anwandter después emigrara a Chile, es el fundamento para nuestra amistad actual con la Embajada de Chile, con la ciudad de Valdivia y con Chile en general. Es por ello que también para el futuro apostamos por el intercambio y la intensificación de las buenas relaciones".
El compromiso cívico de Anwandter en Calau y su empeño a favor de más derechos democráticos no le causaron exclusivamente simpatías y apoyo. Debido a su posición política liberal, ya no pudo ejercer sus cargos públicos después de la revolución de 1848 en Prusia y por eso renunció a su puesto como alcalde. En 1850, a bordo del velero "Hermann" que salió del puerto de Hamburgo, Anwandter emigró a Chile, donde con un grupo de 95 coterráneos llegó a Corral, cerca de Valdivia.
En la actualidad, sobre la base de esta historia, se formó el círculo de amistad titulado "Freundeskreis Calau-Valdivia e.V.", un grupo de trabajo que ha facilitado diversos encuentros culturales y sociales. La Embajadora Mackenna dijo: "Espero que sigamos intensificando las relaciones tradicionales y que en el futuro emprendamos nuevos proyectos con nuestros amigos de Calau".
En su visita, la Embajadora entregó un obsequio al pueblo. En diez fotos sobre lienzo se muestran "Escenas históricas de la vida de los alemanes en Chile". Otros diez lienzos ya había recibido el pueblo en el 2015.