X Ciclo del Cine Chileno: La Embajada presentará destacadas obras del director Gonzalo Justiniano
Los cineastas en Chile marcaron de forma especial la transición de la dictadura a la democracia. Hasta hoy ellos reflejan y analizan en sus obras los impactos sociales, culturales, políticos y económicos de esta época. Un ejemplo extraordinario es el director Gonzalo Justiniano - con una estética muy propia de sus imágenes. La Embajada le dedica ahora entre el 8 y el 10 de noviembre una retrospectiva en tres partes en la Sala Chile. La entrada es gratuita. La nueva película de Justiniano, Cabros de Mierda (2018), se mostrará en el cine Kino Babylon en el marco del festival de cine Lakino.
El Ciclo del Cien de Chile se inaugurará con B – Happy (2003, jueves, 8 de noviembre a las 19 horas), una historia sobre adolescencia, depresiones y un primer amor en un ambiente social vulnerable. Kathy está viviendo con su hermano Danilo en un pequeño puebla en la costa chilena. Su vida está marcada por la ausencia de su padre, quién está en la cárcel por robo, así como de las permantentes dificultades, con las cuales se ve confrontada. En el liceo conoce a Chemo, un muchacho amable y sensible, del cual se enemora.
El Leyton (2002, viernes, 9 de noviembre a las 19 horas) cuenta la historia de dos amigos, el mujeriego Leyton y su amigo tranquilo Modesto. Cuando el último se casa con la hermosa y tímida Marta con poca experiencia en el amor, Leyton la persigue. Ambos comienzan una aventura, la cual los lleva a un camino sin retorno.
Amnesia (1994, sábado, 10 de octubre a las 19 horas) trata los temas de dolor, venganza y perdón en un sentido más universa. El protagonista es el soldad Ramírez, quien por orden de su superior, el Oficial Zuñiga, cometió un crimen cruel - allá en el desierto. Años después de que ambos ya han regresado a sus vidas civiles, se vuelven a encontrar.
"Cabros de Mierda" cuenta de un joven misionero, que en el 1983 en plena dictadura se convierte en defensor de la democracia
La película más reciente del director Gonzalo Justiniano,Cabros de mierda / Damn Kids (2018), se podrá ver además en el marco del festival de cine Lakino en el cine Babylon (hay dos presentaciones: jueves, 8 de noviembre a las 19:45 horas, y viernes, 9 de noviembre a las 18 horas). Cabros de Mierda trata de un joven misionero estadounidense con el nombre Samuel Thompson, quien en el 1983 llega lleno de idealismo a Chile para predicar la palabra de Dios y para grabar con su cámara la realidad chilena. La dictadura sujeta el país con mano fuerte. Samuel vive en el barrio obrero La Victoria en la casa de Gladys y su mamá. Graba sin querer los asesinos cometidos por el gobierno corrupto - tal como también las primeras protestas masivas con contra de Pinochet, lo que cambiará su perspectiva hacia el país. Conjuntamente con Gladys lucha a favor de la democracia.
Gonzalo Justiniano, nacido 1955, es director, guionista, montajista y productor. A la edad de 20 años abandonó Chile debido a la dictadura. Entre 1976 y 1983 vivió en París y estudió Cine. A medianos de los años 80 volvió a Santiago como corresponsal extranjero para canales de televisión franceses y estadounidenses. Grabó las protestas en contra de Pinochet y se incorporó a la vida en la periferia de Santiago, donde en 1983 por encargo de la televisión francesa realiza un documental sobre los diez años de la dictadura.
La "Retrospectiva del director Gonzalo Justiniano" es un proyecto de cooperación entra la Embajada de la República de Chile en Alemania, la División de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC), y la empresa South Embassy.
Berlín, 31 de octubre de 2018.