Cancilleres de Chile y Argentina presidieron Primera Reunión de Gobernadores e Intendentes de ambos países
Miércoles 18 de mayo de 2011
El Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman, presidieron esta mañana, la Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común.
La jornada se inició con un desayuno de trabajo con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, y el Ministro de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac, participaron los gobernadores de 14 provincias argentinas y los intendentes de las regiones chilenas fronterizas con el país transandino.
Éste es un momento histórico. Es primera vez que tenemos una reunión de esta naturaleza, que junta a todos los gobernadores de las zonas fronterizas con los intendentes chilenos. Y ésta es una muestra de cómo estamos llevando la integración entre ambos países, a donde realmente importa, que es a nivel de las regiones, a nivel de la gente. Son los intendentes y los gobernadores quienes conocen realmente lo que se necesita en cada región, afirmó el Canciller chileno.
En tanto, Timerman destacó que lo que estamos haciendo hoy es cumplir con el mandato democrático de llevar adelante la expresión popular, que pide que Chile y Argentina se integren, que creemos trabajo en ambos lados de la Cordillera, que los productos argentinos tengan valor agregado de trabajo chileno y que los productos chilenos tengan mano de obra también argentina.
Dentro de ese marco, el Ministro Moreno afirmó que los esfuerzos y el trabajo conjunto efectuado reflejan el alto grado de compromiso de los Gobiernos de Chile y Argentina por alcanzar la plena integración en paz y armonía como dos países hermanos. En ese sentido, cabe destacar la III Reunión Binacional de Ministros, efectuada en enero pasado y que reunió a buena parte de los secretarios de estado de ambos países, así como el homenaje conjunto brindado al Papa Juan Pablo II, en recuerdo a la mediación entre ambos países por el Diferendo Austral y que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Hoy, esta reunión de intendentes y gobernadores no viene sino a reconfirmar, desde otra perspectiva, la madurez y solidez de la relación bilateral y lo cerca que estamos hoy chilenos y argentinos, precisó Moreno.
La reunión binacional tuvo como objetivo abordar temas como la integración fronteriza, la conectividad física y la integración económica. Durante la jornada de trabajo, gobernadores e intendentes se reunieron por Comités de Integración, para avanzar en sus respectivos temas en común, mientras, en paralelo, el Ministro Moreno sostenía un encuentro bilateral con su par argentino.