Ministros de hacienda de Argentina y Chile acuerdan con el BID préstamo para la construcción del túnel internacional Agua Negra, que unirá a San Juan y Coquimbo
El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, firmó en el marco de una reunión bilateral en Washington con su par chileno, Rodrigo Valdés, un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción del Túnel Internacional Agua Negra Argentina-Chile, uno de los proyectos de infraestructura más importante del país.
El Túnel Agua Negra, cuyo impulso inicial data de 1996, es un punto nodal en el proyecto más amplio del Corredor Bioceánico Porto Alegre Coquimbo, que permitirá una eficaz vinculación socio-económica entre Argentina, Chile y Brasil.
Chile y Argentina cuentan actualmente con un sistema de pasos fronterizos al que se sumaría este proyecto que consta de dos túneles de aproximadamente 14 km cada uno, de los cuales un 72% correspondería al sector argentino y un 28% al territorio chileno.
El flujo de vehículos por el paso de Agua Negra está entre 7.000 y 10.500 vehículos anuales. Se estima que tras la finalización del túnel, superaría los 260 mil vehículos por año. Por otra parte, este túnel internacional impulsará las economías regionales de San Juan y Coquimbo, jurisdicciones que cuentan con más de 700 mil habitantes cada una.
Contempla además mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la boca del lado argentino y hasta 3.600 del lado chileno. Actualmente el Paso de Agua Negra es uno de los puestos fronterizos más altos del mundo (4780 metros de altitud).