Este artículo tiene más de 3 años

Chile rinde examen sobre tratado de libre comercio con Australia ante la OMC

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

21 de junio de 2010

Ante el Comité de Tratados de Libre Comercio de la OMC, Chile y Australia sometieron a un proceso de examen el acuerdo comercial ante todos los países del organismo internacional.

La jornada se llevó a cabo en el marco de la 57ª sesión del Comité sobre Acuerdos Regionales de Comercio, que preside el Embajador panameño Alfredo Suescum, y contó con la presencia de delegados de Australia y de Chile, quienes asistieron para la formulación de planteamientos como también para responder consultas.

En tal sentido, Chile fue representado por Jefe Departamento Asia y Oceanía Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, (DIRECON) Mario Ignacio Artaza y por el representante de la Misión de Chile ante la OMC, Andrés Lamoliatte.

En la ocasión, ambas delegaciones hicieron notar los contenidos del acuerdo y el desarrollo del comercio e inversiones desde el 2009, resaltando que aún en tiempos de crisis, el intercambio y la cantidad de iniciativas para cooperar en ámbitos tales como asuntos laborales y medio ambientales, han mantenido un activo ritmo en la relación bilateral.

“Las delegaciones presentes en Ginebra fueron informadas en torno a la integralidad y los altos estándares del acuerdo bilateral Chile-Australia, así como también de las condiciones propicias que ha creado para incentivar la inversión desde Australia hacia Chile, especialmente en el área de la minería”, señaló Mario Artaza.

También se abordó la facilitación en el campo de iniciativas educacionales y la suscripción de acuerdos de cooperación, con el objetivo de elevar la competitividad de pequeñas y medianas empresas y de generar la asociatividad entre ellas, para  la creación de nuevos empleos.

Fuente: DIRECON