Este artículo tiene más de 3 años

Presidenta Michelle Bachelet realizó Visita Oficial a Austria

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

IMG_1383

La Presidenta de la República Michelle Bachelet efectuó una visita de trabajo a Viena, del 30 de noviembre al 1 de diciembre pasado. Fue recibida por el Presidente Federal de Austria Heinz Fischer en el Palacio Imperial de Viena.

Después de la reunión privada entre ambos mandatarios, tuvo lugar otra reunión de trabajo con la participación de sus respectivas delegaciones, en la cual se abordaron el estado de laselaciones bilaterales, el intercambio comercial bilateral, la actual crisis migratoria en Europa, entre otros temas.

A continuación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofreció una conferencia de prensa conjunta con su contraparte austríaca, oportunidad en que recordó que “recientemente suscribimos un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Lo importante es que no sólo suscribimos este acuerdo, sino que ya fue aprobado por el Parlamento chileno y, a partir de enero próximo, ya va a empezar a ser una realidad”.

En el marco de su visita de trabajo, la Jefa de Estado sostuvo que “parte importante de lo que hemos conversado con el Presidente ha sido cómo profundizamos y ampliamos nuestra vinculación con Austria, en una agenda que también incluya nuevos proyectos binacionales, especialmente en educación dual, en formación de capital humano, en estrategias de innovación, en energías limpias, en cultura, entre otros aspectos”.

Uno de los elementos centrales de la visita fue el tema de la educación dual, ya que “es un verdadero desafío, en el contexto del proceso que estamos en Chile de mejorar la calidad de la educación, de modernizar nuestro sistema en distintos niveles”, afirmó la Mandataria.

Además de los temas bilaterales, ambas autoridades analizaron la situación global “como la crisis de los refugiados, las causas que motivan que los refugiados migren y cómo podemos hacerlo, de manera de justamente no sólo asumir y acoger a estos refugiados, sino, centralmente, mirar cómo nos hacemos cargo de los problemas que están motivando que las personas busquen un mejor presente y un mejor futuro para ellos y para su familia”, puntualizó la Presidenta.

Del mismo modo, destacó el trabajo conjunto que se llevó a cabo durante su visita y explicó que “Austria es un socio muy importante de Chile en Europa y estamos seguros que este encuentro hoy día, aunque haya sido corto, ha sido basado en las cosas más importantes y va a ser un paso muy positivo para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, para la economía de ambos países y, sin duda, para la relación de Austria con el continente”. El texto del comunicado de la Presidenta es accesible aquí.

IMG_1382

Visita a Escuela Técnica de Educación Dual

Al comienzo de su Visita Oficial a Austria la Jefa de Estado recorrió una de las escuelas de Viena para conocer el modelo que mezcla el aprendizaje de aula con la práctica.

La mandataria, acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y Educación, Adriana Delpiano, llegó hasta la Escuela de Educación Industrial de Metal y Vidrio en Viena, Austria, para conocer el modelo de enseñanza dual. “Para nosotros ha sido una oportunidad única mirar el funcionamiento de la educación técnico profesional en su modalidad dual, en uno de los países pioneros en este tipo de formación, como es Austria. Educación dual significa que los estudiantes pasan un tiempo aquí pero la mayor cantidad del tiempo están en una empresa donde trabajan como aprendices y vienen cada cierto tiempo a clases donde van reforzando y mejorando sus competencias”.

Durante su discurso, la Jefa de Estado, reiteró la importancia de que Chile de un giro hacia la productividad, para que nuestra economía deje de depender del cobre. Para esto “estamos tomando medidas para contar con más técnicos de nivel medio y superior. Por ejemplo, estamos creando 15 nuevos Centros de Formación Técnica públicos en todas las regiones del país, y estamos revitalizando la educación técnico profesional del nivel medio y reforzando la articulación entre el medio y el nivel superior” puntualizó la Mandataria.